777 329 7000 | facultad@uaem.mx
Search
Close this search box.

Doctorado en Estudios de Arte y Literatura

Orientación: Investigación. Duración: 2 años.
  • Tener conocimientos a nivel licenciatura en las siguientes disciplinas: Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Artes u otras disciplinas afines.
  • Habilidad para escribir textos académicos.
  • Conocimientos sobre métodos de la investigación.
  • Capacidad para la expresión y la argumentación oral.
  • Habilidad de uso de tecnologías de cómputo.
  • Capacidad para comprender textos complejos en castellano y al menos otra lengua distinta, preferentemente el inglés.
  • Capacidades desarrolladas en cuanto a responsabilidad, iniciativa, constancia y trabajar en colaboración.

Contacto

Dra. Angélica Tornero Salinas meal@uaem.mx

El egresado de la MEAL contará con las siguientes competencias:

  • Habilidad para manejar conocimientos históricos especializados en procesos latinoamericanos contemporáneos de las Artes Visuales y la Literatura.
  • Capacidad para atribuir significados y contenidos a obras artísticas y literarias.
  • Habilidad para aplicar teorías en la comprensión de las Artes Visuales y la Literatura, y las zonas de sus relaciones.
  • Habilidad en la aplicación de diversas metodologías para el desarrollo de investigaciones específicas en las mismas áreas.
  • Capacidad para elaborar productos de investigación y generación de conocimiento a nivel teórico e histórico.
  • Habilidad para comprender las formas de interacción entre la imagen visual y la escrita.
  • Capacidad de análisis y crítica.
  • Capacidad para la difusión de los productos de investigación en reuniones académicas, publicaciones, coloquios, etc.
  • Capacidad para aplicar en espacios docentes los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para discernir líneas institucionales en la gestión de las Artes Visuales y la Literatura.

Después de cursar los cuatro semestres del programa, el egresado de la MEAL:

  • Podrá desarrollar proyectos de investigación y generar conocimiento nuevo en los campos de Estudios en Artes Visuales, Estudios literarios, y/o Estudios de las relaciones entre las Artes Visuales y la Literatura, particularmente orientado hacia procesos ocurridos en Latinoamérica en el periodo contemporáneo.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para desempeñarse como docente en los campos de las Humanidades.
  • Estará capacitado para trabajar en instituciones que generen programas de desarrollo cultural, artístico y literario.
  • Será capaz de transmitir, difundir y extender conocimientos sobre Artes Visuales y Literatura en medios masivos de comunicación, impresos y electrónicos.
  • Podrá desempeñarse como crítico en materias de Artes Visuales y Literatura.
  • Estará capacitado para desarrollar actividades de coordinación en instituciones culturales.

Objetivo General

Formar recursos humanos en los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura a través de una formación fundamentada en un sistema tutoral, seminarios teóricos, históricos y metodológicos, y proyectos de investigación ubicados en procesos ocurridos en el periodo contemporáneo, para ampliar el campo de conocimiento en estas áreas.

Objetivos Particulares

Definidos, por Eje Formativo, los objetivos específicos de la MEAL son:
  •  Eje Teórico
Proporcionar conocimientos teóricos acerca de los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura, así como las zonas de contigüidad que vinculan a las dos disciplinas, para la identificación de conceptos.
  • Eje Histórico
Aportar conocimientos históricos de las Artes Visuales (pintura, fotografía, cine, nuevos medios) y la Literatura (narrativa, poesía), en buena parte orientados hacia procesos ocurridos en Latinoamérica desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, para formar en el estudiante un mapa general de la cultura contemporánea y del papel jugado por las Artes Visuales y la Literatura latinoamericanas en él.
  • Eje Metodológico
Desarrollar competencias analíticas y de comprensión de las obras artísticas y literarias en su contexto sociocultural e histórico, para que se enriquezcan los conocimientos acerca de los modos de aproximación a objetos artísticos y autores.
  • Eje de Investigación
Proporcionar asesorías personalizadas que contribuyan al proyecto de investigación con el apoyo del comité tutoral en las presentaciones de avance de la tesis de manera periódica, para concluir con la obtención del grado en tiempo y forma.

Mapa Curricular

Ejes formativos Seminarios HT HP Total de Créditos
Teórico Seminario teórico 4 0 8
Seminario teórico 4 0 8
Seminario teórico 4 0 8
Seminario teórico 4 0 8
Seminario teórico 4 0 8
Histórico Seminario histórico 4 0 8
Seminario histórico 4 0 8
Seminario histórico 4 0 8
Seminario histórico 4 0 8
Metodológico Métodos de la investigación 4 0 8
Investigación Presentación de avance de investigación 25% 0 5 5
Presentación de avance de investigación 50% 0 5 5
Presentación de avance de investigación 80% 0 5 5
Presentación de avance de investigación 100% 0 5 5
Total 40 20 100
Núcleo de Alumnos por Cohorte Generacional
GeneraciónNúmero de estudiantes matriculadosFecha de ingresoFecha de egreso
6Agosto 2010Junio 2012
5Enero 2011Diciembre 2012
4Agosto 2011Junio 2013
5Agosto 2012Junio 2014
12Agosto 2013Junio 2015
13Agosto 2014Junio 2016
8Agosto 2015Junio 2017
7Agosto 2016Junio 2018
8Agosto 2017Junio 2019
10°7Agosto 2018Junio 2020
11va.10Agosto 2019Junio 2021
Nombre Breve reseña curricular
Dr. Fernando Delmar Romero Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtiene el Doctorado de Tercer ciclo por la Sorbonne-Nouvelle en el área de Teoría del Arte. Fue profesor-investigador de El Colegio de México y profesor en varias universidades, como: UNAM, UIA y UAM. Desde 2009 es profesor-investigador perfil deseable de la Facultad de Artes de la UAEM.
Dra. Lydia Elizalde Valdés Realizó estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; estudios de posgrado: Maestría en Comunicación Visual en la Escuela de Diseño Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam. Obtuvo el grado de doctorado en Historia del Arte en el CIDHEM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-investigadora en la Facultad de Artes desde 2003, donde ha impartido las materias de Semiótica del Arte y Análisis de la Imagen. Actualmente imparte el seminario de especialidad en Semiótica visual en la Maestría de Estudios de Arte y Literatura y en la Maestría en Producción Editorial el curso: Historia de la Comunicación Visual.
Dra. María Ema Llorente Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con una plaza de Literatura Contemporánea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos (SNI). Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. También ha realizado estancias de investigación en centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, y el Instituto Iberoamericano (IAI), Berlín. Actualmente se dedica al estudio de las relaciones entre Poesía e Imagen.
Dra. Patrizia Granziera Ceotto Patrizia Granziera Ceotto es profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Estudió el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Warkick, Inglaterra. La Doctora Granziera es especialista en Arquitectura e Iconografía de Paisaje y Jardines, tanto en Europa como en el mundo prehispánico. Su investigación sobre la arquitectura de paisaje en Europa se ha orientado sobre todo, hacia el simbolismo político masónico en el siglo XVIII.
Dr. León Guillermo Gutiérrez López Realizó estudios de maestría y doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas en Austin. Es doctor en Literatura Iberoamericana por parte de la UNAM. Poeta, narrador y ensayista cuyos textos han sido publicados en Francia, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Rumania y México. Ha publicado veinte libros y cerca de medio centenar de artículos de investigación de literatura iberoamericana. Su poesía se encuentra en antologías mexicanas y extranjeras. Desde 2006 es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado Morelos, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Dr. Ángel Francisco Miquel Rendón Egresado de la UNAM y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo veinte.
Dr. Jesús Nieto Sotelo Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, España; y Maestro en Sociología de conocimiento por la Universidad de París 7 “Jussieu”, Francia.
Dra. Angélica Tornero Salinas Profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesora de la UNAM, en donde obtuvo el Doctorado en Literatura Iberoamericana y el Doctorado en Filosofía.
Dr. Armando Villegas Contreras Es Maestro y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es Profesor Investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses de investigación son la teoría y la crítica de las humanidades, así como el análisis del discurso, la neoretórica y la estñetcia contemporánea. Partiendo de diversas problemáticas entre la filosofía y la teoría literaria (en los textos de Paul de Man, Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Rancière y Jacques Derrida) ha escrito diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre el uso del discurso y sus efectos políticos. Ha realizado además, guiones para distintos documentales. Desde 2002 imparte distintas materias en la Universidad del Estado de Morelos, entre ellas: Filosofía en México, Filosofía política, Post estructuralismo y actualmente, en la Maestría de Arte y literatura de la misma universidad, Estética de la política. Es autor de “La propiedad de las palabras. Ensayos de retórica, filosofía y política”, Juan Pablos 2014.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Estudios en Artes Visuales Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Pintura, Fotografía, Cine y Nuevos medios. En el NAB actual, atienden esta línea 5 profesores. Estudios Literarios Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Poesía y Narrativa, así como representaciones literarias en soportes nuevos, populares y alternativos. En el NAB actual, atienden esta línea 3 profesores. Estudios de las relaciones entre las Artes Visuales y la Literatura Se enfoca en estudios teóricos e históricos relativos al estudio de las áreas contiguas de las disciplinas antes mencionadas. En el NAB actual, atienden esta línea 4 profesores.

Relación de Directores de Tesis y Tutores

⁂ Dr. Fernando Delmar Romero ⁂ Dra. Lydia Elizalde Valdés ⁂ Dra. María Ema Llorente ⁂ Dra. Patrizia Granziera Ceotto ⁂ Dr. León Guillermo Gutiérrez López ⁂ Dr. Jesús Nieto Sotelo ⁂ Dra. Angélica Tornero Salinas ⁂ Dr. Armando Villegas Contreras
Nombre del Profesor LGAC Últimas tres publicaciones
Dr. Fernando Delmar Romero Estudios en Artes Visuales y estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura Fernando Delmar, Principio(s) de incertidumbre. Lo inmaterial en el arte. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 181 pp. ISBN 978-607-8434-27-5 Fernando Delmar. Inmateriliadad, indiferencia. El azar, el deseo y lo indefinido en la obra de Marcel Duchamp. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 117 pp. ISBN 978-607-8434-28-2. Fernando Delmar. Arte y adivinación. Cuadernos híbridos número 11. Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. Universidad Autónma del Estado de Morelos, 2015
Dra. Lydia Elizalde Valdés Estudios en Artes Visuales y estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura Co-coordinadora del libro Imaginarios del grotesco, teoría y crítica y co-coordinadora del número 19 Semióticas Gráficas de la revista científica internacional, deSignis. UAEM-Conaculta-UNAM (2008) y Revistas culturales latinoamericanas, 1960-2008. Diseño en la Revista Universidad de México, UNAM-UAEM-Bonilla Artigas editores (2009).
Dra. María Ema Llorente Estudios literarios >Ema, María (2015), “A orillas del Ems, de María Victoria Atencia. Una biografía propia con imágenes ajenas”, Revista Internacional de Humanidades, vol. 4, núm. 1, pp. 99-112. Ema, María (2014), La voz de la imagen. Pintura, arquitectura y fotografía en la poesía española contemporánea, México-Afínita. ISBN: 978-607-8013-29-6.
Dra. Patrizia Granziera Ceotto Estudios en artes visuales >The Worship of Mary in Mexico: Sacred Trees, Christian Crosses and the Body of the Goddess, Toronto Journal of Theology 28.1, 2012. Christianity in Tamil Nadu: Father Joseph Beschi and the Image of the Virgin Mary. Toronto Journal of Theology, vol. 27, n. 2, 2011. The Indo-Mediterranean Caduceus and the worship of the tree, the serpent and the mother goddess in the South of India, Comparative Studies of South Asia, Africa, and the Middle East, Duke University Press, 30.3, 2010.
Dr. León Guillermo Gutiérrez López Estudios literarios “Arquetipo y homofobia en el relato mexicano de temática gay”. Revista Anales de Literatura Hispanoamericana. Vol. 44. Universidad Complutense de Madrid. Diciembre, 2015, pp. 319-331. ISSN:0210-4547. “Escena y farsa es la vida, de Luis Zapata”. Revista Castálida. Núm. 56. Instituto Mexiquense de Cultura. Invierno 2015, pp. 98-100. ISSN: 1405-2083. Carlos Pellicer. Auto de fe religiosa: Poemas de juventud, en Historia Crítica de la Poesía Mexicana. Tomo I. Rogelio Guedea (coordinador) FCE / CONACULTA, 2015. pp. 454-468. ISBN 978-607-16-2723-0 (obra completa)
Dr. Ángel Francisco Miquel Rendón Estudios en Artes Visuales y estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916 (Filmoteca UNAM, México, 2013) Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura en México, 1910-1960 (Ficticia Editorial y UAEM, 2015) Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 (Filmoteca, Centro de Estudios Mexicanos en España y Fomento Editorial de la UNAM, México, 2016)
Jesús Nieto Sotelo Estudios en Artes Visuales Jesús Nieto Sotelo y MªCelia Fontana Calvo. “La Semana Santa de los rarámuri. Documentación e interpretación de sus ceremonias”, en Quaderni di Thule, XXXVI (2015). Cuerpos en imágenes. Historia y teoría, M.ª Celia Fontana Calvo, y Jesús Nieto Sotelo (coords.), Cuernavaca: UAEM, 2015, reedición impresa. Jesús Nieto Sotelo. “Simbología en la estética y la retórica del cuerpo en el arte”, en Cuerpos en imágenes. Historia y teoría, M.ª Celia Fontana Calvo, y Jesús Nieto Sotelo (coords.) Cuernavaca, UAEM, 2015, reedición impresa.
Dra. Angélica Tornero Salinas Estudios literarios y estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura Co-coordinadora del libro Imaginarios del grotesco, teoría y crítica, México, Juan Pablos/UAEM, 2011. Aproximaciones Teóricas y Críticas al Cine y la Literatura, BUAP/UAEM, 2013. Cine, literatura, teoría: aproximaciones transdisciplinarias, Editorial Itaca/UAEM
Dr. Armando Villegas Contreras Estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura Villegas, A., “Rancière y el inconsciete estético”, en Ruiz Rosaura, Filósofos con Freud, México, UNAM, 2016. Villegas., A., “Sobre las políticas estéticas” en Duarte Luvia y Leroux, Jorge, Narración estética y política, UAM, 2015. “Distancia y jerarquía” en Rios Espinosa Cristina, Estética de las imágenes y sus representaciones sociales, México, Bonilla/Amest, 2015

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

El presente PE se ha vinculado académicamente de distintas formas con otros similares. Por un lado, se contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan acreditar dos seminarios correspondientes al 3er o al 4º semestres en otras instituciones. Esta elección tendrá que ser justificada por el estudiante, avalada por el tutor y la Comisión Académica del Posgrado. Las instituciones con las que puede vincularse el programa son:
  • Escuelas de Artes nacionales e internacionales, de carácter público o privado.
  • Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades públicas de la República Mexicana.
  • Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades privadas de la República Mexicana.
  • Escuelas de Humanidades del extranjero de prestigio reconocido.
  • Archivos, hemerotecas o bibliotecas donde puedan realizarse estancias de investigación.
  • Otras Unidades Académicas de la UAEM.

Mecanismo de Ingreso

Recepción de solicitudes
Del 4 de noviembre de 2019 al 20 de marzo de 2020 a las 14:00 horas, tiempo del centro de México.

Entrevista con los aspirantes pre-seleccionados
Semana del 20 al 24 de abril de 2020.

Publicación de resultados
Semana del 4 al 8 de mayo de 2020.

Reunión informativa para los aceptados
Agosto de 2020.

Inicio de clases
Lunes 17 de agosto de 2020.