777 329 7000 | facultad@uaem.mx

Maestría en Estudios de Arte y Literatura

 

Conocimientos 

Tener título de licenciada o licenciado en las siguientes disciplinas: Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Artes visuales o disciplinas humanísticas y sociales afines, siempre y cuando hayan tenido alguna formación probada en Artes Visuales, Literatura o en disciplinas que traten la intermedialidad.

Tener conocimiento de metodologías que permitan la realización de investigaciones sólidas que aporten conocimiento nuevo. 

Habilidades 

Tener capacidades para la expresión y la argumentación escritas. 

Contar con habilidades desarrolladas para el uso de tecnologías de cómputo.
Tener la capacidad para comprender textos en al menos otra lengua distinta, preferentemente el inglés. 

Contar con habilidades demostrables con tesis de grado o trabajos previos, para escribir textos académicos

Valores 

Contar con capacidades desarrolladas en cuanto a responsabilidad, iniciativa, constancia y trabajo en colaboración. 

Por lo demás, la candidata o el candidato está obligado a cumplir con los requisitos adicionales que estipula la legislación vigente de la UAEM con respecto a los estudios de posgrado. 

 

El enfoque del programa se centra en el estudio de las Artes visuales y la Literatura producidas en la contemporaneidad, así como los estudios intermediales, y se delimita al espacio contextual latinoamericano. Se podrán considerar propuestas de ingreso de otros periodos del siglo XX, anteriores al contemporáneo, referidos a problemáticas actuales. 

 

Contacto:

Dra. Angélica Tornero Salinas

meal@uaem.mOrientación: Investigación.

Duración: 2 años.

En el siguiente subapartado mostramos las competencias genéricas que el estudiantado de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura desarrolla a lo largo de su formación. Así mismo exponemos las competencias específicas que se trabajan en las diferentes unidades de aprendizaje y al mismo tiempo en la construcción de la investigación.

 

Objetivo General

Consolidar la formación de profesionales de Humanidades altamente competitivos en la crítica y la docencia, con perspectiva internacional, mediante el conocimiento y desarrollo de procesos de investigación en artes visuales, literatura e intermedialidad basados en conceptos y metodologías actuales, y con el apoyo de nuevas tecnologías, con habilidades para alcanzar el liderazgo en la línea de investigación, capaces de diseñar proyectos de investigación, ejercer la docencia y administrar procesos culturales, con una actitud positiva, un alto sentido humanista, ética profesional, trabajo en equipo y comprometidos con la población, la economía y el medio ambiente. 

Objetivos Particulares

Definidos por Eje Formativo, los objetivos específicos de la MEAL. 

 

Eje Teórico 

Proporcionar conocimientos teóricos acerca de los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura, así como teorías de los Estudios intermediales, para identificar conceptos, corrientes y escuelas. 

Eje Histórico 

Aportar conocimientos históricos de las Artes Visuales (Pintura, Fotografía, Cine, Medios Múltiples) y la Literatura (Narrativa, Poesía) para formar en el estudiantado una percepción amplia de la cultura contemporánea y del papel jugado por las Artes Visuales y la Literatura en él, en particular referido hacia procesos ocurridos en Latinoamérica. 

Eje Metodológico 

Desarrollar competencias analíticas y de comprensión de las obras artísticas y literarias en su contexto sociocultural e histórico, para que se enriquezcan los conocimientos acerca de los modos de aproximación a objetos artísticos, autoras y autores. 

Eje de Investigación 

Proporcionar de manera periódica asesorías personalizadas que contribuyan al desarrollo de las investigaciones del estudiantado, de tal forma que obtengan el grado en tiempo y forma, asimilen bases sólidas y desarrollen el gusto por hacer investigación. 

El mapa curricular de la Maestría Estudios de Arte y Literatura consta de cuatro ejes formativos, lo que favorece el desarrollo, en las y los estudiantes, de competencias de diverso tipo, y al profundizar en el conocimiento de temas y conceptos propios de los Estudios en Artes visuales y Literatura y la relaciones intermediales, se forman una perspectiva teórica e histórica personal y una visión atenta y crítica sobre la cultura. 

El estudiantado debe cubrir en el Eje Teórico un total de 40 créditos a lo largo de sus estudios, correspondientes a cinco seminarios; en el Eje Histórico un total de 32 créditos correspondientes a cuatro seminarios, y en el Eje Metodológico un total de 7 créditos, correspondientes a un seminario. En el Eje de Investigación, por otra parte, debe cubrir 20 créditos, a través la entrega de avances en su proyecto en cuatro presentaciones ante comités tutorales y dos presentaciones en coloquios de estudiantes. 

 

A continuación, se presenta el Mapa Curricular, donde se muestran los ejes de formación, el número de asignaturas, el número de créditos por cada eje y totales de los estudios de la MEAL

 

Mapa Curricular

Ejes formativos

Seminarios

HT

HP

Total de Créditos

Teórico

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Histórico

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Metodológico

Métodos de la investigación

3

1

7

Investigación

Presentación de avance de investigación 25%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 50%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 80%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 100%

0

5

5

Total

39

29

99

Núcleo de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de alumnos

matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

6

Agosto 2010

Junio 2012

5

Enero 2011

Diciembre 2012

4

Agosto 2011

Junio 2013

5

Agosto 2012

Junio 2014

12

Agosto 2013

Junio 2015

13

Agosto 2014

Junio 2016

8

Agosto 2015

Junio 2017

7

Agosto 2016

Junio 2018

8

Agosto 2017

Junio 2019

10°

7

Agosto 2018

Junio 2020

11ª

10

Agosto 2019

Junio 2021

12ª

7

Agosto 2020

Junio 2022

13ª

9

Agosto 2021

Junio 2023

Nombre

Breve reseña curricular

Dr.Fernando Delmar Romero

Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtiene el Doctorado de Tercer ciclo por la Sorbonne-Nouvelle en el área de Teoría del Arte. Fue profesor-investigador de El Colegio de México y profesor en varias universidades, como: UNAM, UIA y UAM. Desde 2009 es profesor-investigador perfil deseable de la Facultad de Artes de la UAEM.

Dra. María Nieves Ema Llorente

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con una plaza de Literatura Contemporánea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos (SNI). Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. También ha realizado estancias de investigación en centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, y el Instituto Iberoamericano (IAI), Berlín. Actualmente se dedica al estudio de las relaciones entre Poesía e Imagen.

Dra. Patrizia Granziera Ceotto

Patrizia Granziera Ceotto es profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Estudió el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Warkick, Inglaterra. La Doctora Granziera es especialista en Arquitectura e Iconografía de Paisaje y Jardines, tanto en Europa como en el mundo prehispánico. Su investigación sobre la arquitectura de paisaje en Europa se ha orientado sobre todo, hacia el simbolismo político masónico en el siglo XVIII.

Dra. Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez

Profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Artista pluridisciplinar, escritura y gestora de proyectos feministas. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos en 2015, otorgado por Tierra Adentro. También fue ganadora del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, otorgado por el INBAL en 2019. Es Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Impulsora de los 16 días de artivismo contra la violencia de género en Morelos. Ha expuesto proyectos culturales en espacios como el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, el Museo Memoria y Tolerancia, la Casa del Lago, el Centro Cultural de España en México, Museo de la Ciudad de México, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y la Tallera del Proyecto Siquieros

Dr. Ángel Francisco Miquel Rendón

Egresado de la UNAM y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo veinte.

Dra. Angélica Tornero Salinas

Profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesora de la UNAM, en donde obtuvo el Doctorado en Literatura Iberoamericana y el Doctorado en Filosofía.

Dr. Armando Villegas Contreras

Es Maestro y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es Profesor Investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses de investigación son la teoría y la crítica de las humanidades, así como el análisis del discurso, la neoretórica y la estñetcia contemporánea. Partiendo de diversas problemáticas entre la filosofía y la teoría literaria (en los textos de Paul de Man, Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Rancière y Jacques Derrida) ha escrito diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre el uso del discurso y sus efectos políticos. Ha realizado además, guiones para distintos documentales. Desde 2002 imparte distintas materias en la Universidad del Estado de Morelos, entre ellas: Filosofía en México, Filosofía política, Post estructuralismo y actualmente, en la Maestría de Arte y literatura de la misma universidad, Estética de la política. Es autor de “La propiedad de las palabras. Ensayos de retórica, filosofía y política”, Juan Pablos 2014.

Dra. Anna Reid

Sus investigaciones se enfocan en la literatura gótica en lengua inglesa y española, en particular en la monstruosidad en el ser humano y en la sociedad en general. La pregunta siempre surge: ¿quién es el monstruo? ¿El vampiro, la figura transgresora, la creación, el doble, un doctor siniestro? Una constante en la investigación es la presencia fantasmal que resurge en el presente, de cómo un pasado, tal vez horrorífico, escondido o reprimido, cobra vida en el presente y así desestabiliza nociones de identidad y transgrede los límites entre la vida y la muerte, lo dicho y lo no dicho. Al mismo tiempo, la investigación se enfoca no sólo en los peligros de los humanos/creadores/máquinas sino también en un estudio del paisaje y el entorno natural dentro de un contexto de lo sublime: árboles, montañas, vastedad, mares incógnitos.

Dra. Celia Fontana Calvo

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, España. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado en Estudios sobre la imagen y creación documental. Es miembro del SNI desde el 2000 y directora de la revista Argensola, del Instituto de Estudios Altoaroneses (España) desde el 2001. 

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Las LGAC del programa son tres: 

Estudios en Artes Visuales
Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Pintura, Fotografía, Cine y Medios Múltiples. En el NA actual, atienden esta línea tres profesoras y dos profesores con formación como historiadores o teóricos del Arte, que dominan diversas metodologías para aproximarse a sus objetos de estudio. 

Estudios literarios
Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Poesía y Narrativa, así como representaciones literarias en soportes nuevos, populares y alternativos. En el NA actual, atienden esta línea tres profesoras y un profesor con formación como historiadores o teóricos de la Literatura, que dominan diversas metodologías para aproximarse a sus objetos de estudio. 

Estudios intermediales
Se enfoca en estudios teóricos e históricos relativos al estudio de las áreas contiguas de las disciplinas antes mencionadas, desde metodologías propias de los estudios interdisciplinares. En el NA actual, atienden esta línea cuatro profesoras y tres profesores con formación como filósofas y filósofos y como historiadoras e historiadores o teóricas y teóricos del Arte y/o la Literatura, que dominan diversas metodologías para aproximarse a sus objetos de estudio 

Es importante mencionar que, si bien las LGAC se enfocan en zonas distintas del conocimiento, se integran, en la práctica, en la enseñanza global que se ofrece. Además, los comités tutorales y sínodos que se asignan a las y los estudiantes para la conducción y el buen logro de sus tesis constituyen en sí mismos grupos que con sus sugerencias e intervenciones posibilitan el abordaje multidisciplinario de problemas complejos. 

En la figura siguiente se muestran las materias del programa que ofrecen contenidos relacionados con cada una de las LGAC

 

 

Estudios de Artes Visuales

Estudios Literarios

Estudios Intermediales

Fotografía

Poesía

Modernidades, arte y literatura

Cine

Narrativa

Estética

Teorías del arte

Teorías de la Literatura

Estudios intermediales

Métodos de Investigación

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Nombre del Investigador

 

Angélica Tornero Salinas

Doctorado

Fernando Delmar Romero

Doctorado

Anna Reid

Doctorado

Armando Villegas Contreras

Doctorado

María Celia Fontana Calvo

Doctorado

Yunuen Díaz Velázquez

Doctorado

Patricia Granziera

Doctorado

María Celia Fontana Calvo

Doctorado

Ángel Miquel Rendón

Doctorado

Nombre

                                               Últimas publicaciones

Dr.Fernando Delmar Romero

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Libro

2020

Lo sublime contemporáneo

La extraordinaria silenciosa

Capítulo de libro

2020

Lo sublime contemporáneo

La extraordinaria silenciosa fragilidad de Henri Michaux

Capítulo de libro

2018

Fenomenología de la violencia; una perspectiva desde México

El sacrificio inútil. Reflexiones         sobre la representación de la violencia      en el arte

Capítulo de libro

2018

Intermedialidades en las artes visuales y la literatura

El enigma de Marcel Duchamp a partir de la obra de Octavio Paz

 

Dra. María Nieves Ema Llorente

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Libro

2020

Lo sublime contemporáneo

La extraordinaria silenciosa

Capítulo de libro

2020

Lo sublime contemporáneo

La extraordinaria silenciosa fragilidad de Henri Michaux

Capítulo de libro

2018

Fenomenología de la violencia; una perspectiva desde México

El sacrificio inútil. Reflexiones         sobre la representación de la violencia      en el arte

Capítulo de libro

2018

Intermedialidades en las artes visuales y la literatura

El enigma de Marcel Duchamp a partir de la obra de Octavio Paz

 

Dra. Patrizia Granziera Ceotto

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Capítulo de libro

2021

Formas de contar. Presencia y testimonio de los desaparecidos en la literatura mexicana actual”

Albrecht Buschmann y Luz C. Souto (eds.), Decir desaparecido(s) II: análisis transculturales de la desaparición forzada, Münster, Alemania, Lit Verlag, pp. 257-268.

Artículo publicado

2021

Los territorios imaginarios del placer: representaciones del cuerpo y el espacio en la poesía mexicana erótico-amorosa contemporánea

Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Universidad de Texas (El Paso, USA), año XXIV, núm. 75, vol. 24, pp. 33-50, (impresa)Bajo las palabras del yo. Estudios de literatura autobiográfica mexicana, CEE/UNAM

Artículo publicado

 

2021

Dimensiones espaciales en Antígona González, de Sara Uribe. Hibridismos, marginalidades y transgresione

Revista Iberoamericana, IAI, Berlín, XXI, núm. 77, pp. 213-235.

 

Artículo publicado

2021

Formas y amenazas de la otredad. Representaciones deshumanizadas del extraño en la poesía española actual

En-claves del pensamiento, México, núm. 30, jul-dic, 2021, pp. 1-26.

Libro publicado

2020

La patria en fuga. Violencia, memoria y desaparecidos en la literatura mexicana actual

México, Bonilla Artigas-UAEM

Artículo publicado

2019

Por la carne también se llega al cielo. Cuerpo, éxtasis y paraíso en la poesía mexicana erótico-amorosa contemporánea

Románica Silesiana, n. 15, pp. 117–129.

Artículo publicado

2019

La Ciudad de México en la poesía mexicana del siglo XXI. Figuraciones poéticas del espacio urbano

Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (University of Pittsburg), vol. 6, núm. 10, pp. 1-24,

Artículo publicado

2019

Literatura fantástica y discurso lírico. Caracterización y análisis de la poesía fantástica española actual

 

Tropelías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, núm. 31, pp. 297-320

 

 

Artículo publicado

2018

Relaciones entre Literatura e Historia. La obra de Federico Campbell

 

Iberoamericana Quinqueecclesiensis, 17, Centro Iberoamericano de la Universidad de Pécs, , Publikon Kiadó, pp. 189-202. Teorías y acercamientos hispanoamericanos, Ediciones Navarra.

Artículo publicado

2018

Formas de intertextualidad en la poesía española actual. Aforismos, écfrasis y poesía visual

Signos Literarios, UAM-Itztapalapa, vol. 14, núm. 27, enero-junio, pp. 52-81. (electrónica). México: Bonilla Artigas.

Artículo publicado

2018

Intertextualidad, apropiacionismo e intervención en la poesía española actual

Tonos Digital. Revista electrónica de estudios filológicos, núm. 35, vol. II, julio, pp. 1-22. Daniel Murillo, coord.., Identidades, territorialidad y desarrollo: una mirada desde la alteridad, Ediciones Navarra/ACSHEM

Artículo publicado

2018

Los poemas en prosa de César Vallejo. La transición de lo narrativo a lo poético

Anales de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense Madrid, vol. 46, pp. 221-238. México: Bonilla Artigas.

Artículo publicado

2018

Relaciones entre Literatura e Historia. La obra de Federico Campbell

 

Iberoamericana Quinqueecclesiensis, 17, Centro Iberoamericano de la Universidad de Pécs, , Publikon Kiadó, pp. 189-202. Teorías y acercamientos hispanoamericanos, Ediciones Navarra.

Artículo publicado

2018

Formas de intertextualidad en la poesía española actual. Aforismos, écfrasis y poesía visual

Signos Literarios, UAM-Itztapalapa, vol. 14, núm. 27, enero-junio, pp. 52-81. (electrónica). México: Bonilla Artigas.

Artículo publicado

2018

Intertextualidad, apropiacionismo e intervención en la poesía española actual

Tonos Digital. Revista electrónica de estudios filológicos, núm. 35, vol. II, julio, pp. 1-22. Daniel Murillo, coord.., Identidades, territorialidad y desarrollo: una mirada desde la alteridad, Ediciones Navarra/ACSHEM

Artículo publicado

2018

Los poemas en prosa de César Vallejo. La transición de lo narrativo a lo poético

Anales de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense Madrid, vol. 46, pp. 221-238. México: Bonilla Artigas.

Dra. Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Libro

2019

Sur, la verdadera historia falsa de la documenta 14.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Artículo

2019

 “Me acuerdo de Malet e Isaac de Georges Perec: memoria, historia y reescritura”

La Colmena.  Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Artículo

2019

“La memoria es un trampantojo. Ficción, ilusión plástica y trampa en la narración autobiográfica de Georges Perec”.

Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. Universidad Politécnica de Valencia.

Artículo

2020

“Plagio y Memoria: la reivindicación del falsificador de arte en la literatura de Georges Perec”.

Anclajes, Universidad de la Pampa.

 

Dr. Ángel Francisco Miquel Rendón

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Capítulo publicado

2020

Paseos de Manuel Felguérez por el cine mexicano de los sesenta y setenta

El futuro era nuestro, Manuel Felguérez. UNAM, México, pp. 177-181

Capítulo publicado

2020

La electrificación y otros factores en el surgimiento de los cines permanentes en la Ciudad de México (1905-1911)

Pere Sunyer Martín y Eulalia Ribera Carbó (eds.), Geografías de la electrificación. Instituto Mora, México, pp. 437-458

Capítulo publicado

2019

Exhibición y recepción del cine mexicano en Santiago de Chile, años treinta

 

Mónica Villarroel (coord.), Cine chileno y latinoamericano. Antología de un Encuentro, LOM, Santiago, pp. 121-136

Libro publicado

2019

La necesidad de elegir

 

Ediciones sin Nombre, México

Artículo publicado

2019

Documentales mexicanos de patrocinio gubernamental (1916-1919)

 

Vivomatografías. Revista de Estudios sobre Precine y Cine Silente en Latinoamérica, n. 5, pp. 63-94.

Capítulo publicado

2018

Cine mexicano en Santiago de Chile (1936-1937)

Mónica Villarroel (coord.), Imaginarios en el cine chileno y latinoamericano, LOM, Santiago, pp. 21-28.

Artículo publicado

2018

A 40 años de Brighton, 1978. Latinoamérica en el 34 Congreso de la FIAF “Cinema 1900-1906” (co-autoría con Andrea Cuarterolo, Fabián Núñez y Georgina Torello)

Vivomatografías. Revista de Estudios sobre Precine y Cine Silente en Latinoamérica, n. 4, pp. 312-356.

 

Capítulo publicado

2018

Cine mexicano en Santiago de Chile (1936-1937)

Mónica Villarroel (coord.), Imaginarios en el cine chileno y latinoamericano, LOM, Santiago, pp. 21-28.

Libro publicado

2017

Tolvanera

Secretaría de Cultura, Ediciones sin nombre, México

Artículo publicado

2017

A Difficult Assimilation: America Silent Movies and Mexican Literary Culture

Film History, 29.1. pp.84-109

Artículo publicado

2017

Rafael Bermúdez Zataraín y el Magazine Fílmico

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 3, pp. 46-70.

Capítulo publicado

2017

Recepción y contexto de dos adaptaciones mexicanas al poema Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín

Varios, Intermedialidades en las artes visuales y la literatura, Juan Pablos Editor y UAEM, México, pp. 45-82

Dra. Angélica Tornero Salinas

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Coordinación de Libro

2022

La sociedad del riesgo: retos del siglo XXI

México: Bonilla Artigas

Publicación de

capítulo

2021

Ulises criollo: Vasconcelos como cree y quiere ser

Bajo las palabras del yo. Estudios de literatura autobiográfica mexicana, CEE/UNAM

Publicación de

artículo

2021

Autobiografía y des-figuración. Georges Gusdorf y Paul de Man

Georges Gusdorf y James Olney

Publicación de

artículo

2020

Autoficción, memoria y fotografía.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia

Anuario de Letras Modernas

Publicación de

artículo

2020

La Autobiografía: condiciones formales y configuración temporal.

Tenso Diagonal, UNAM, UAEM

Publicación de artículo

2019

Feminicidio, literatura testimonial y yo autoral en Chicas muertas

 

Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentinas y Comparadas, Universidad de Tucumán

Publicación de capítulo

2019

Identidades narrativas y espacios de violencia: acercamientos literarios

Daniel Murillo, coord., Identidades, territorialidad y desarrollo: una mirada desde la alteridad, Ediciones Navarra / ACSHEM

Publicación de Artículo

2018

La idea de la literatura como documentación en César Aira

Revista Hispanoamericana de Literatura, Universidad de Zulia, Venezuela

Proyecto

2018-2020

 

Pensar lo real: (auto)ficción y discurso crítico

Colaboración en el proyecto internacional. Universidad de Alcalá, España. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Publicación de Capítulo

2017

Con-figuraciones de singularidades: el yo en la literatura hispánica actual

Yo_grafías: autoficción en la literatura y el cine hispánicos, Madrid, Síntesis

Publicación de Capítulo

2017

Intermedialidades en las artes visuales y la literatura”

Intermedialidades, intermediaciones y configuración de singularidades en novelas hispanoamericanas recientes, México: Juan Pablos

Publicación de Capítulo

2017

Ciudad y memoria. Literatura, música y radio en la ciudad de México

Millonésima en el dolor y en el placer: la Ciudad de México entre Eros y poiesis, México: UAM-Xochimilco

Publicación de Artículo

2017

Ficcionalizaciones del yo autoral en *Flores* de Mario Bellatin

Kaleidoscopio Revista Arbitrada de Educación, Humanidades y Artes,Volumen 14, Número 27,

Publicación de Artículo

2017

Intermedialidad y archivo en la literatura

de crimen

 

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos. Año 12 • Número 28

Publicación de Artículo

2017

Memoria e identidad en missing (investigación)

Studium Veritatis

Coordinación de libro

2017

Yo-grafías: autoficción en la literatura y el cine hispánicos

Editorial Síntesis

Dr. Armando Villegas Contreras

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Libro

2020

 Sobre la animalidad y otros textos afines de política contemporánea

Bonilla Artigas Editores

Capítulo de libro

2020

 Lo sublime, supuestos y consecuencias: de Kant a Lyotard

Lo sublime contemporáneo

Co-coordinación de libro

2019

La violencia, el olvido y la memoria

Figuras del Discurso III

Capítulos

Coautoría

2019

Vulnerabilidad, violencia y política

Acta poética. Revista electrónica

Capítulos

2019

Memoria y olvido. Reflexiones sobre tres argumentos conocidos

Memoria y olvido reflexiones en torno al archivo

Co-coordinación de libro

2017

Temas contemporáneos de política y exclusión

 

Figuras del Discurso II

Dra. Anna Raid

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Libro publicado

 2021

Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana. Coordinación

Eds. Agustín Rivero Franyutti. CIIHu-UAEM

Capítulo publicado

2020

“Aztec Revenants in Mexican Fiction”  (ebk).

Doubles and Hybrids in Latin America. Routledge. Eds. Antonio Alcalá & Ilse Bussing. pp. 149-162.

Capítulo publicado

2019

“Piratas del Caribe: transgresión, otredad y memoria”

Pensar en activo. Carmen Boullosa, entre memoria e imaginación. (Coord.) Assia Mohssine. pp. 95-110. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Capítulo publicado

2017

“Prólogo” 

España y su mundo en los Siglos de Oro. Agustín Rivero Franyutti. Bonilla Artigas Editores/UAEM: México. pp. 13-20.

 

Dra. Celia Fontana Calvo

TIPO DE PRODUCTO

AÑO

TÍTULO

PUBLICADO EN

Libro publicado

2021

Yecapixtla, la arquitectura de la luz, Edición digital

Ediciones UAEM. 68 pp.

Artículo publicado

2021

La victoria escatológica sobre el Anticristo y los judíos en la iglesia de San Miguel de Barluenga

Argensola 130. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. P.p. 161-190.

 

 

 

 

 

Artículo publicado

2021

En torno a la acedia y el caracol en la capilla de San Victorián de San Juan de la Peña

Argensola 130. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. P.p. 191-213.

Artículo publicado

2021

De lo marginal en el arte y su sentido moral: las bichas (medio escondidas) en algunos retablos barrocos de Huesca

Revista Digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. 10 pp.

Libro publicado

2020

Yecapixtla, la arquitectura de la luz, 68 pp.

 

Capítulo de libro

2020

El mural de los Protomártires de Japón, en Cuernavaca: una imagen a favor de la causa de los mártires y la promoción de sus reliquias.

Mundos cambiantes. Mundos Cambiantes: las reliquias en los procesos histórico-artísticos e identitarios. 32 pp.

Artículo publicado

2020

Los retablos del Santo Cristo y de San Bernardo en la iglesia laurentina oscense. La escultura al servicio de la verdadera fe.

Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses

pp.  199-226

Artículo publicado

2020

El sepulcro de Alfonso I el Batallador

Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses

pp. 103-125

Artículo publicado

2019

Santa María Tonantzintla, benedicta tu in mulieribus

Thule Rivista italiana di studi americanistici, , pp. 387-409.

Artículo publicado

2019

San Lorenzo, un santo que da muchos frutos: retórica contrarreformista en el retablo mayor de su iglesia oscense.

Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Pp. 89-118

 

Artículo publicado

2019

El retablo de san Orencio, obispo de Auch, en la iglesia de San Lorenzo de Huesca: análisis formal e iconográfico a partir de su reciente restauración, con Rosa Abadía Abadías, Elena Aquilué Pérez y Carlos Garcés Manau.

Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, pp. 51-88.

Capítulo de libro

2018

El claustro de San Pedro el Viejo de Huesca a lo largo de la historia, 11 pp.

Panteones reales de Aragón. Catálogo de la exposición

Artículo publicado

2018

Artículo, 2018, El tejaroz de la catedral de Huesca en el contexto de las obras del obispo Antón de Espés y la expulsión de los judíos,

Argensola. Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses

 pp. 49-78.

 

Artículo publicado

2017

La eucaristía en la evangelización agustina y la portada de Yuriria, México

Acta classica Universitatis Scientiarum Debreceniensis, , Budapest, pp. 125-162.

 

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

El presente PE se ha vinculado académicamente de distintas formas con otros similares. Por un lado, se contempla la posibilidad de que el estudiantado pueda acreditar dos seminarios correspondientes al 3er o al 4o semestre en otras instituciones. Esta elección tendrá que ser justificada por la o el estudiante, avalada por la directora o el director y la Comisión Académica Interna del Posgrado. Las instituciones con las que puede vincularse el programa son:

 

·       Escuelas de Artes nacionales e internacionales, de carácter público o privado.

·       Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades públicas de la República

Mexicana.

·       Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades privadas de la República

Mexicana.

·       Escuelas de Humanidades del extranjero de prestigio reconocido.

·       Archivos, hemerotecas o bibliotecas donde puedan realizar estancias de investigación.

·       Otras Unidades Académicas de la UAEM.

 

Hasta la fecha (2021), los estudiantes se han vinculado con instituciones de Argentina, España y Francia, así como con algunas del país (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma del Estado de México, El Colegio de México, Universidad de Sonora).

 

Por otro lado, las profesoras y los profesores de la MEAL se vinculan con otros programas e instituciones a través de las actividades que realizan en los Cuerpos Académicos a los que pertenecen. Estos son: Teorías y crítica del arte y la literatura, Contramemoria y discurso marginal, Lenguaje y literatura: aproximaciones críticas al texto, Patrimonio, paisaje y sustentabilidad, Estudios sobre la imagen en el arte.

 

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Quienes deseen solicitar su ingreso a la MEAL deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

Apegarse a lo que señale la convocatoria que la UAEM difunda a través de diferentes medios de comunicación.

 

Enviar a la dirección electrónica de la MEAL un expediente en formato PDF con los siguientes documentos y en el orden que se indica:

 

a) Académicos

1. Copia del certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso, emitido de manera física o electrónica, con promedio mínimo de 8. Las y los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas y obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por una o un perito oficial.

2. Copia del título profesional en Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Artes visuales o disciplinas humanísticas y sociales afines, expedida de manera física o electrónica. Pudiendo, excepcionalmente, presentar el acta de examen profesional correspondiente, como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo la o el solicitante la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito.

b) Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.

c) De selección

Criterios de Evaluación

1. Proyecto de la investigación a realizar durante los cuatro semestres de la maestría, con las siguientes secciones desarrolladas: Introducción (o Planteamiento), Objetivos, Hipótesis, Teorías y metodologías de investigación que se utilizarán, Cronograma de cuatro semestres para realizar el trabajo, Bibliografía. (Alrededor de diez cuartillas en total.)

2. Entrevista con las y los integrantes de la Comisión Académica Interna. 3. Presentar y aprobar el examen de conocimientos

Documentos Administrativos

Nitro Software, Inc.
100 Portable Document Lane Wonderland

103 de 197

 

Maestría en Estudios de Arte y Literatura

  1. Carta de solicitud de ingreso, con nombre de la o del aspirante, título del proyecto e identificación de la línea de generación de conocimiento en que se inscribe: Estudios en Artes Visuales, Estudios Literarios o Estudios Intermediales. Este formato se solicita vía correo electrónico.
  2. Acta de nacimiento.
  3. CURP actualizada con códigos QR para aspirantes mexicanos.
  4. Curriculum vitae con documentos probatorios.
  5. Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación Académica Interna de la Maestría

en Estudios de Arte y Literatura.

  1. Dos cartas de recomendación académica dirigidas a la Coordinación Académica Interna de

la Maestría en Estudios de Arte y Literatura. Dichas cartas deben contener membrete de la institución y firma de la académica o del académico que recomienda. Asimismo, la académica o el académico tiene que enviar desde su correo electrónico la carta de recomendación a la dirección electrónica de la Coordinación meal@uaem.mx

  1. Constancia que compruebe la comprensión de un idioma adicional al español, de preferencia inglés o francés. Las y los aspirantes cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar constancia de dominio completo de esta lengua. El documento deberá ser expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
  2. Recibo bancario por el derecho a participar en el proceso de selección. El depósito deberá haberse hecho en una cuenta bancaria de la UAEM destinada a tal efecto y mostrará claramente el nombre de la o del aspirante.
  3. Las y los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
  4. Carta compromiso firmada por la o el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como estudiante del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.

 

Procedimiento de admisión

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, las profesoras y los profesores del programa se reúnen para constituir la Comisión Académica Interna, y hacen una primera selección de las solicitudes de ingreso, bajo los siguientes criterios: que los documentos requeridos estén completos, que los proyectos planteados sean originales y pertinentes para la MEAL, y que sean realizables en un periodo de dos años.

 

A las y los aspirantes preseleccionados se los cita a una entrevista personal (presencial o virtual) con el profesorado, con el fin de discutir el proyecto que presentan y verificar que cuenten con las competencias de lecto-escritura y computación imprescindibles para la realización de trabajos académicos; en esa misma ocasión se les aplica un examen de conocimientos en Artes Visuales y Literatura.

 

Después de estos pasos, la Comisión Académica Interna vuelve a reunirse para acordar la elección definitiva de aspirantes, quedando asentado en un acta colegiada. La lista de las y los aceptados se publica en las páginas que tiene la maestría en el portal de la universidad y en Facebook, y la Coordinación elabora y entrega las cartas de aceptación, solicitando a las y los aspirantes la pronta entrega de sus documentos impresos en papel, para integrar sus expedientes.

 

En caso de ser aceptado, la o el estudiante debe cubrir las cuotas de inscripción, colegiatura y servicios vigentes en la fecha de admisión, durante las siguientes dos semanas a partir de que se emitan los recibos.

 

Mientras la maestría esté vigente en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, la o el estudiante es postulado por la Coordinación del programa para optar por la beca para realizar sus estudios durante 24 meses. Si la beca es otorgada, la o el estudiante firma un documento comprometiéndose a tener dedicación exclusiva y a cumplir en tiempo y forma lo exigido académicamente, tanto en lo relativo a las unidades de aprendizaje cursadas como en el desarrollo de su investigación.

 
  

Rubro

Porcentaje

Proyecto de Investigación

50%

Entrevista

30%

Examen de conocimientos

30%

 
 
 
 
 
 
 

Una vez aceptado el estudiantado entrega:

 

Documento firmado donde exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, y que ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

12.2 Requisitos de permanencia

 

El requisito académico mínimo para garantizar la permanencia de la o el estudiante en el programa es cursar y aprobar todos los créditos inscritos por semestre. Cuando el estudiantado repruebe una sola unidad de aprendizaje (materia, curso o seminario) del programa educativo de posgrado, tendrá la oportunidad de cursar por única vez la misma unidad de aprendizaje. El estudiantado deberá tramitar el recurso de la unidad de aprendizaje por escrito ante la coordinación. En caso de no aprobar la unidad de aprendizaje en esta segunda oportunidad, se procederá a la baja definitiva como lo indica el RGEP Art. 48°. Las calificaciones serán numéricas y enteras: del cero (0) al diez (10), siendo ocho (8) el mínimo aprobatorio.

 

Además, para permanecer como estudiante activa o activo será un deber:

 

●  En caso de no contar con cédula profesional, tramitarla durante el primer año.

●  Realizar el pago oportuno de reinscripción al inicio de cada ciclo escolar, según el periodo que establezca la Dirección General de Servicios Escolares. A falta de dicho pago, se procederá la baja definitiva de la o el estudiante a menos que tenga autorizada la solicitud de baja temporal de acuerdo con el procedimiento que se señala en el artículo 52o del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM. La inscripción o reinscripción será tramitada por la o el interesado dentro de las cuatro semanas de iniciado el periodo escolar. De no ser cubierta la inscripción o reinscripción en las cuatro semanas posteriores a la expedición del recibo, la o el estudiante se hará acreedor a una multa obligatoria deveinte UMA, sin posibilidad de prórroga o condonación.

●  Inscribirse en al menos un seminario cada semestre, y procurar seguir con la trayectoria

sugerida para terminar en el plazo esperado.

●  Presentación de avances de su proyecto en dos coloquios de estudiantes.

●  Concurrir a las sesiones de tutoría con las y los profesores designados como integrantes

del comité tutoral; la periodicidad de las sesiones estará determinada por la naturaleza del

proyecto y las necesidades de la o el estudiante.

●  Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos.

●  No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.

La o el estudiante tiene derecho a darse de baja, para dejar de cursar una o dos unidades de aprendizaje como máximo por un período escolar. También tiene derecho a solicitar baja temporal para dejar de cursar la totalidad de las unidades de aprendizaje de un período. La o el estudiante podrá ejercer este derecho solamente por una ocasión durante su permanencia.

Para los casos de baja en unidad de aprendizaje o baja temporal, la o el estudiante deberá haber cursado un periodo escolar y la solicitud se presentará por escrito dentro de los treinta días naturales de iniciado el siguiente periodo lectivo, ante la coordinadora o el coordinador del programa con el visto bueno de la directora o el director de tesis. La coordinadora o el coordinador del programa educativo solicitará mediante oficio a la Dirección General de Servicios Escolares en un plazo no mayor a quince días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la solicitud.

Se procederá a la baja definitiva cuando la o el estudiante incurra en cualquiera de las siguientes situaciones:

·       Por renuncia escrita de la interesada o el interesado para no permanecer en el programa educativo de posgrado.

·       Por no haberse inscrito en el período escolar correspondiente, con las excepciones establecidas en el artículo 45o del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM.

·       Por vencimiento del plazo máximo señalado por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM para estar inscrito.

·       Por reprobar dos unidades de aprendizaje distintas en el transcurso del programa.

·       Por reprobar en dos ocasiones una misma unidad de aprendizaje.

·       Por resolución definitiva dictada por el director de la Unidad Académica que corresponda a solicitud del comité tutorial, derivada del incumplimiento de las actividades que se indican en la normatividad y el plan de estudios de posgrado, previo aval del CIP.

·       Por comprobarse que la o el estudiante haya entregado documentos falsos o no haya cumplido con los requisitos administrativos señalados.

·       Por plagio que se acredite durante su ingreso, permanencia y egreso en el programa de posgrado.

·       Por incurrir en una falta que los reglamentos vigentes de la UAEM califiquen como de conducta perniciosa.

·       Cualquiera que sea la causa de la baja definitiva, la interesada o el interesado tendrá derecho a solicitar los documentos que acrediten las actividades académicas cursadas y aprobadas durante su permanencia en la maestría.

 

Acreditación de las unidades de aprendizaje

 

Además de cumplir con lo estipulado para su permanencia, el estudiantado deberá cumplir con el 80% de asistencia mínima a cada seminario a los que estuviere inscrito. Asimismo, para aprobar la materia deberá obtener una calificación de ocho (8) o superior.

 

Requisitos de egreso

 

a) Académicos

 

Para obtener el grado de Maestra/Maestro en Estudios de Arte y Literatura el estudiantado deberá:

 

  • Haber aprobado el 100% de los créditos.
  • Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.
  • Obtener el certificado de estudios atendiendo a los requisitos que señale la Dirección General de Servicios Escolares.
  • Presentar una tesis terminada, ante los integrantes de la comisión revisora. La Comisión Revisora deberá constituirse por tres sinodales, que contarán con dos suplentes. El comité tutoral podrá formar parte de la Comisión Revisora. Y el número de integrantes externos podrá ser de hasta el 40%. La Comisión Revisora será asignada por la Comisión Académica Interna a propuesta del Comité Tutorial cuando el estudiantado presente el documento de tesis debidamente avalado por su directora o director de tesis.
  • Será requisito para presentar y aprobar el examen de grado académico de maestría que al menos cuatro de los cinco votos emitidos sean favorables. La Comisión Académica Interna, de considerarlo conveniente, tendrá en este caso la atribución de designar a una nueva o un nuevo integrante del sínodo, así como en los casos de fallecimiento, renuncia, jubilación o imposibilidad de localización de sinodales, o retraso significativo en la entrega del voto. Defender la tesis en el examen de grado, frente a un jurado que estará conformado por los integrantes de la Comisión Revisora.

 

       Realizar los trámites de obtención de grado correspondientes según los procedimientos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

c) Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM

Modalidad de obtención de grado  

La única modalidad de obtención de grado para la MEAL es la presentación y defensa de una tesis en un examen profesional ante un jurado. Esta modalidad implica la escritura de un texto original enfocado en un tema particular de las Artes visuales, la Literatura o los Estudios intermediales. Las características formales precisas de ese documento han sido establecidas por la Comisión Académica Interna y distribuidas a las profesoras y los profesores y a las y los estudiantes del programa, para su conocimiento previo.

 

            Monto de las Cuotas

 Inscripción: $4,500.00 MXN

 

Reinscripción $3,800.00 MXN

 

 

           Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto     

Dra. Angélica Tornero Salinas

meal@uaem.mx

Informes

Lic. Claudia Oliva Miranda

Teléfono:
3-29-70-00 ext. 2042

Email
meal@uaem.mx

 

 

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL 

ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento de Investigación Cientifica

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_academica/2021/9-REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. 

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM 

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf