777 329 7000 | facultad@uaem.mx
Search
Close this search box.

Maestría en Estudios de Arte y Literatura

Conocimientos 

Tener título de licenciada o licenciado en las siguientes disciplinas: Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Artes visuales o disciplinas humanísticas y sociales afines, siempre y cuando hayan tenido alguna formación probada en Artes Visuales, Literatura o en disciplinas que traten la intermedialidad.

Tener conocimiento de metodologías que permitan la realización de investigaciones sólidas que aporten conocimiento nuevo. 

Habilidades 

Tener capacidades para la expresión y la argumentación escritas. 

Contar con habilidades desarrolladas para el uso de tecnologías de cómputo.
Tener la capacidad para comprender textos en al menos otra lengua distinta, preferentemente el inglés. 

Contar con habilidades demostrables con tesis de grado o trabajos previos, para escribir textos académicos

Valores 

Contar con capacidades desarrolladas en cuanto a responsabilidad, iniciativa, constancia y trabajo en colaboración. 

Por lo demás, la candidata o el candidato está obligado a cumplir con los requisitos adicionales que estipula la legislación vigente de la UAEM con respecto a los estudios de posgrado. 

El enfoque del programa se centra en el estudio de las Artes visuales y la Literatura producidas en la contemporaneidad, así como los estudios intermediales, y se delimita al espacio contextual latinoamericano. Se podrán considerar propuestas de ingreso de otros periodos del siglo XX, anteriores al contemporáneo, referidos a problemáticas actuales. 

Contacto:

Lic. Benando Ávila Torresagatón 

meal@uaem.mx   


Competencias genéricas (de acuerdo con el Modelo Universitario de la UAEM)

 

Generación y aplicación de conocimiento

Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma

Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo

Capacidad crítica y autocrítica

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

Capacidad para la investigación

Capacidad de comunicación en un segundo idioma

Capacidad creativa

Capacidad de comunicación oral y escrita

Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

Habilidad para buscar, procesar y analizar información

 

Aplicables en contexto

Habilidad para el trabajo en forma colaborativa

Habilidad para trabajar en forma autónoma

Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad para formular y gestionar proyectos

Capacidad para identificar, planear y resolver problemas

Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

Capacidad para tomar decisiones

Capacidad para actuar en nuevas situaciones

Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

 

Sociales

Capacidad de expresión y comunicación

Participación con responsabilidad social

Capacidad para organizar y planificar el tiempo

Capacidad de trabajo en equipo

Habilidad interpersonal

Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos

 

Éticas

Autodeterminación y cuidado de sí

Compromiso ciudadano

Compromiso con la preservación del medio ambiente

Compromiso con su medio sociocultural

Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad

Compromiso con la calidad Compromiso ético

 

Competencias específicas


● Reflexionar en torno a procesos sociales, culturales, políticos, étnicos, históricos e identitarios, para ampliar y profundizar en su entendimiento mediante el debate crítico, libre y responsable en actividades relacionadas con la investigación.

● Analizar discursos teóricos para conocer distintos enfoques epistemológicos a través de la revisión bibliográfica con la finalidad de entender problemáticas sociales, políticas y culturales de la realidad actual.

● Investigar y profundizar conceptos relacionados a las artes, la literatura y sus

interrelaciones para ampliar el campo de los estudios intermediales mediante propuestas teóricas y prácticas inter, multi y transdisciplinarias con la finalidad de aprovechar las posibilidades de la interdisciplina.

● Ejercer la reflexión y la crítica del arte y la literatura para producir conocimiento mediante el análisis de fuentes primarias y secundarias con respecto a los contextos en los que las obras fueron producidas.

● Gestionar aprendizajes de los estudios del arte y la literatura para la formación integral mediante la discusión en seminarios teóricos, históricos y metodológicos con el fin de profundizar en el entendimiento de realidades complejas.

● Construir estrategias de aprendizaje autónomo para profundizar en los procesos de investigación mediante la abstracción, el análisis y la síntesis con el fin de tomar decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos académicos.

● Plantear nuevos cuestionamientos y nuevas respuestas a problemáticas sociales y culturales para contribuir a la generación y divulgación del conocimiento mediante la reflexión con pares académicos o comunidades de estudio en espacios culturales diversos.

● Comprender las expresiones del arte y la literatura como manifestaciones socioculturales para fomentar la reflexión sobre la diversidad y multiculturalidad mediante la crítica y el estudio de los contextos y su relación con las estructuras sociales con el fin de coadyuvar a la reconstrucción del tejido social.

● Elaborar documentos de investigación y difusión para promover el conocimiento del arte y la literatura mediante la presentación en foros, revistas académicas, libros u otras plataformas correspondientes a las esferas académica, social, política y cultural

 

Objetivo General

 

Consolidar la formación de profesionales de Humanidades altamente competitivos en la crítica y la docencia, con perspectiva internacional, mediante el conocimiento y desarrollo de procesos de investigación en artes visuales, literatura e intermedialidad basados en conceptos y metodologías actuales, y con el apoyo de nuevas tecnologías, con habilidades para alcanzar el liderazgo en la línea de investigación, capaces de diseñar proyectos de investigación, ejercer la docencia y administrar procesos culturales, con una actitud positiva, un alto sentido humanista, ética profesional, trabajo en equipo y comprometidos con la población, la economía y el medio ambiente. 

 

 

Objetivos Específicos 

Eje Teórico 

Proporcionar conocimientos teóricos acerca de los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura, así como teorías de los Estudios intermediales, para identificar conceptos, corrientes y escuelas. 

Eje Histórico 

Aportar conocimientos históricos de las Artes Visuales (Pintura, Fotografía, Cine, Medios Múltiples) y la Literatura (Narrativa, Poesía) para formar en el estudiantado una percepción amplia de la cultura contemporánea y del papel jugado por las Artes Visuales y la Literatura en él, en particular referido hacia procesos ocurridos en Latinoamérica. 

Eje Metodológico 

Desarrollar competencias analíticas y de comprensión de las obras artísticas y literarias en su contexto sociocultural e histórico, para que se enriquezcan los conocimientos acerca de los modos de aproximación a objetos artísticos, autoras y autores. 

Eje de Investigación 

Proporcionar de manera periódica asesorías personalizadas que contribuyan al desarrollo de las investigaciones del estudiantado, de tal forma que obtengan el grado en tiempo y forma, asimilen bases sólidas y desarrollen el gusto por hacer investigación. 

El mapa curricular de la Maestría Estudios de Arte y Literatura consta de cuatro ejes formativos, lo que favorece el desarrollo, en las y los estudiantes, de competencias de diverso tipo, y al profundizar en el conocimiento de temas y conceptos propios de los Estudios en Artes visuales y Literatura y la relaciones intermediales, se forman una perspectiva teórica e histórica personal y una visión atenta y crítica sobre la cultura. 

El estudiantado debe cubrir en el Eje Teórico un total de 40 créditos a lo largo de sus estudios, correspondientes a cinco seminarios; en el Eje Histórico un total de 32 créditos correspondientes a cuatro seminarios, y en el Eje Metodológico un total de 7 créditos, correspondientes a un seminario. En el Eje de Investigación, por otra parte, debe cubrir 20 créditos, a través la entrega de avances en su proyecto en cuatro presentaciones ante comités tutorales y dos presentaciones en coloquios de estudiantes. 

 

A continuación, se presenta el Mapa Curricular, donde se muestran los ejes de formación, el número de asignaturas, el número de créditos por cada eje y totales de los estudios de la MEAL

 

Mapa Curricular

Ejes formativos

Seminarios

HT

HP

Total de Créditos

Teórico

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Histórico

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Metodológico

Métodos de la investigación

3

1

7

Investigación

Presentación de avance de investigación 25%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 50%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 80%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 100%

0

5

5

Total

39

29

99

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Las LGAC del programa son tres: 

Estudios en Artes Visuales
Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Pintura, Fotografía, Cine y Medios Múltiples. En el NA actual, atienden esta línea tres profesoras y dos profesores con formación como historiadores o teóricos del Arte, que dominan diversas metodologías para aproximarse a sus objetos de estudio. 

Estudios literarios
Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Poesía y Narrativa, así como representaciones literarias en soportes nuevos, populares y alternativos. En el NA actual, atienden esta línea tres profesoras y un profesor con formación como historiadores o teóricos de la Literatura, que dominan diversas metodologías para aproximarse a sus objetos de estudio. 

Estudios intermediales
Se enfoca en estudios teóricos e históricos relativos al estudio de las áreas contiguas de las disciplinas antes mencionadas, desde metodologías propias de los estudios interdisciplinares. En el NA actual, atienden esta línea cuatro profesoras y tres profesores con formación como filósofas y filósofos y como historiadoras e historiadores o teóricas y teóricos del Arte y/o la Literatura, que dominan diversas metodologías para aproximarse a sus objetos de estudio 

Es importante mencionar que, si bien las LGAC se enfocan en zonas distintas del conocimiento, se integran, en la práctica, en la enseñanza global que se ofrece. Además, los comités tutorales y sínodos que se asignan a las y los estudiantes para la conducción y el buen logro de sus tesis constituyen en sí mismos grupos que con sus sugerencias e intervenciones posibilitan el abordaje multidisciplinario de problemas complejos. 

En la figura siguiente se muestran las materias del programa que ofrecen contenidos relacionados con cada una de las LGAC

 

 

Estudios de Artes Visuales

Estudios Literarios

Estudios Intermediales

Fotografía

Poesía

Modernidades, arte y literatura

Cine

Narrativa

Estética

Teorías del arte

Teorías de la Literatura

Estudios intermediales

Métodos de Investigación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL 

ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento de Investigación Cientifica

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_academica/2021/9-REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. 

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM 

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf