Conocimientos
Tener título de licenciada o licenciado en las siguientes disciplinas: Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Artes visuales o disciplinas humanísticas y sociales afines, siempre y cuando hayan tenido alguna formación probada en Artes Visuales, Literatura o en disciplinas que traten la intermedialidad.
Tener conocimiento de metodologías que permitan la realización de investigaciones sólidas que aporten conocimiento nuevo.
Habilidades
Tener capacidades para la expresión y la argumentación escritas.
Contar con habilidades desarrolladas para el uso de tecnologías de cómputo.
Tener la capacidad para comprender textos en al menos otra lengua distinta, preferentemente el inglés.
Contar con habilidades demostrables con tesis de grado o trabajos previos, para escribir textos académicos.
Valores
Contar con capacidades desarrolladas en cuanto a responsabilidad, iniciativa, constancia y trabajo en colaboración.
Por lo demás, la candidata o el candidato está obligado a cumplir con los requisitos adicionales que estipula la legislación vigente de la UAEM con respecto a los estudios de posgrado.
El enfoque del programa se centra en el estudio de las Artes visuales y la Literatura producidas en la contemporaneidad, así como los estudios intermediales, y se delimita al espacio contextual latinoamericano. Se podrán considerar propuestas de ingreso de otros periodos del siglo XX, anteriores al contemporáneo, referidos a problemáticas actuales.
Contacto:
Lic. Benando Ávila Torresagatón
meal@uaem.mx
Competencias genéricas (de acuerdo con el Modelo Universitario de la UAEM)
Generación y aplicación de conocimiento
Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
Capacidad para la investigación
Capacidad de comunicación en un segundo idioma
Capacidad creativa
Capacidad de comunicación oral y escrita
Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
Habilidad para buscar, procesar y analizar información
Aplicables en contexto
Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
Habilidad para trabajar en forma autónoma
Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para formular y gestionar proyectos
Capacidad para identificar, planear y resolver problemas
Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
Capacidad para tomar decisiones
Capacidad para actuar en nuevas situaciones
Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
Sociales
Capacidad de expresión y comunicación
Participación con responsabilidad social
Capacidad para organizar y planificar el tiempo
Capacidad de trabajo en equipo
Habilidad interpersonal
Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos
Éticas
Autodeterminación y cuidado de sí
Compromiso ciudadano
Compromiso con la preservación del medio ambiente
Compromiso con su medio sociocultural
Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
Compromiso con la calidad Compromiso ético
Competencias específicas
● Reflexionar en torno a procesos sociales, culturales, políticos, étnicos, históricos e identitarios, para ampliar y profundizar en su entendimiento mediante el debate crítico, libre y responsable en actividades relacionadas con la investigación.
● Analizar discursos teóricos para conocer distintos enfoques epistemológicos a través de la revisión bibliográfica con la finalidad de entender problemáticas sociales, políticas y culturales de la realidad actual.
● Investigar y profundizar conceptos relacionados a las artes, la literatura y sus
interrelaciones para ampliar el campo de los estudios intermediales mediante propuestas teóricas y prácticas inter, multi y transdisciplinarias con la finalidad de aprovechar las posibilidades de la interdisciplina.
● Ejercer la reflexión y la crítica del arte y la literatura para producir conocimiento mediante el análisis de fuentes primarias y secundarias con respecto a los contextos en los que las obras fueron producidas.
● Gestionar aprendizajes de los estudios del arte y la literatura para la formación integral mediante la discusión en seminarios teóricos, históricos y metodológicos con el fin de profundizar en el entendimiento de realidades complejas.
● Construir estrategias de aprendizaje autónomo para profundizar en los procesos de investigación mediante la abstracción, el análisis y la síntesis con el fin de tomar decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos académicos.
● Plantear nuevos cuestionamientos y nuevas respuestas a problemáticas sociales y culturales para contribuir a la generación y divulgación del conocimiento mediante la reflexión con pares académicos o comunidades de estudio en espacios culturales diversos.
● Comprender las expresiones del arte y la literatura como manifestaciones socioculturales para fomentar la reflexión sobre la diversidad y multiculturalidad mediante la crítica y el estudio de los contextos y su relación con las estructuras sociales con el fin de coadyuvar a la reconstrucción del tejido social.
● Elaborar documentos de investigación y difusión para promover el conocimiento del arte y la literatura mediante la presentación en foros, revistas académicas, libros u otras plataformas correspondientes a las esferas académica, social, política y cultural
Objetivo General
Consolidar la formación de profesionales de Humanidades altamente competitivos en la crítica y la docencia, con perspectiva internacional, mediante el conocimiento y desarrollo de procesos de investigación en artes visuales, literatura e intermedialidad basados en conceptos y metodologías actuales, y con el apoyo de nuevas tecnologías, con habilidades para alcanzar el liderazgo en la línea de investigación, capaces de diseñar proyectos de investigación, ejercer la docencia y administrar procesos culturales, con una actitud positiva, un alto sentido humanista, ética profesional, trabajo en equipo y comprometidos con la población, la economía y el medio ambiente.
Objetivos Específicos
Eje Teórico
Proporcionar conocimientos teóricos acerca de los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura, así como teorías de los Estudios intermediales, para identificar conceptos, corrientes y escuelas.
Eje Histórico
Aportar conocimientos históricos de las Artes Visuales (Pintura, Fotografía, Cine, Medios Múltiples) y la Literatura (Narrativa, Poesía) para formar en el estudiantado una percepción amplia de la cultura contemporánea y del papel jugado por las Artes Visuales y la Literatura en él, en particular referido hacia procesos ocurridos en Latinoamérica.
Eje Metodológico
Desarrollar competencias analíticas y de comprensión de las obras artísticas y literarias en su contexto sociocultural e histórico, para que se enriquezcan los conocimientos acerca de los modos de aproximación a objetos artísticos, autoras y autores.
Eje de Investigación
Proporcionar de manera periódica asesorías personalizadas que contribuyan al desarrollo de las investigaciones del estudiantado, de tal forma que obtengan el grado en tiempo y forma, asimilen bases sólidas y desarrollen el gusto por hacer investigación.
El mapa curricular de la Maestría Estudios de Arte y Literatura consta de cuatro ejes formativos, lo que favorece el desarrollo, en las y los estudiantes, de competencias de diverso tipo, y al profundizar en el conocimiento de temas y conceptos propios de los Estudios en Artes visuales y Literatura y la relaciones intermediales, se forman una perspectiva teórica e histórica personal y una visión atenta y crítica sobre la cultura.
El estudiantado debe cubrir en el Eje Teórico un total de 40 créditos a lo largo de sus estudios, correspondientes a cinco seminarios; en el Eje Histórico un total de 32 créditos correspondientes a cuatro seminarios, y en el Eje Metodológico un total de 7 créditos, correspondientes a un seminario. En el Eje de Investigación, por otra parte, debe cubrir 20 créditos, a través la entrega de avances en su proyecto en cuatro presentaciones ante comités tutorales y dos presentaciones en coloquios de estudiantes.
A continuación, se presenta el Mapa Curricular, donde se muestran los ejes de formación, el número de asignaturas, el número de créditos por cada eje y totales de los estudios de la MEAL
Mapa Curricular | ||||
Ejes formativos | Seminarios | HT | HP | Total de Créditos |
Teórico | Seminario teórico | 4 | 0 | 8 |
Seminario teórico | 4 | 0 | 8 | |
Seminario teórico | 4 | 0 | 8 | |
Seminario teórico | 4 | 0 | 8 | |
Seminario teórico | 4 | 0 | 8 | |
Histórico | Seminario histórico | 4 | 0 | 8 |
Seminario histórico | 4 | 0 | 8 | |
Seminario histórico | 4 | 0 | 8 | |
Seminario histórico | 4 | 0 | 8 | |
Metodológico | Métodos de la investigación | 3 | 1 | 7 |
Investigación | Presentación de avance de investigación 25% | 0 | 5 | 5 |
Presentación de avance de investigación 50% | 0 | 5 | 5 | |
Presentación de avance de investigación 80% | 0 | 5 | 5 | |
Presentación de avance de investigación 100% | 0 | 5 | 5 | |
Total | 39 | 29 | 99 |