777 329 7000 | facultad@uaem.mx

Cuerpos académicos

Para las universidades mexicanas un cuerpo académico (CA) es un grupo de profesores – investigadores de tiempo completo (PITC) que comparten una o más líneas de estudio. Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.

Los objetivos y metas de un (CA) están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos.

Al ejercer la docencia en conjunto, el CA adquiere un alto grado de especialización con el que logran una educación de buena calidad.

El CONACyT otorga distintos niveles a los cuerpos académicos, que se dividen en

• En formación – CAEF
  • En consolidación – CAEC
  • Consolidado – CAC
Los CA trabajan a partir de Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que son una serie coherente de proyectos, actividades o estudios que profundizan en el conocimiento como producto de la investigación básica y aplicada con un conjunto de objetivos y metas de carácter académico, en temas disciplinares o multidisciplinares. Es muy frecuente que la generación de conocimiento, en todos los campos, lleve al desarrollo de aplicaciones de tipo innovador en beneficio de la sociedad.

La Facultad de Artes cuenta con 2 Cuerpos Académicos Consolidados que se abocan a la investigación y la producción artística.
  • CA –  CAC – Investigación Visual Contemporánea
  • CA –  CAC – Teorías y crítica del arte y la literatura

A través de estos Cuerpos Académicos se proponen una amplia cantidad de actividades donde existe una estrecha colaboración con la extensión académica. Es así cómo se fomenta, sostiene y estrecha la participación en redes de intercambio académico con profesores, artistas, investigadores y organismos nacionales e internacionales especializados en la materia.