- Ser un creador visual con experiencia artística y producción reciente.
- Conocimientos del nivel inmediato anterior en Artes o disciplinas afines.
- Conocimientos fundamentales de la historia del arte y las principales teorías vinculadas al arte contemporáneo.
- Conocimientos básicos de las técnicas y procesos de la producción artística visual vinculados al proyecto a desarrollar.
- Capacidad de expresar con claridad sus ideas de forma verbal y escrita.
- Posibilidad y disposición para dedicar tiempo completo a MaPAvisual.
- Comprensión de texto en un idioma distinto al español.
- Cumplimiento de la normativa institucional vigente.
Contacto
Coordinador Académico Dr. Gerardo Suter Latour Jefa del programa Lic. Darinka Robles Aranda mapa.artes@uaem.mxEl egresado de MaPAvisual será capaz de diseñar, desarrollar, concluir y documentar procesos y productos artísticos con un alto nivel profesional. Asimismo, podrá articular claramente significados y conceptos centrales de su propio proceso artístico.
El egresado será capaz de elaborar aproximaciones críticas a su producción y a la de otros artistas. Contará con los conocimientos y las prácticas necesarios para desempeñarse como docente en instituciones educativas o como experto en centros artísticos especializados.
También contará con las herramientas requeridas para proveer ideas originales y soluciones a problemas en éstos y otros ámbitos afines al arte contemporáneo.
Objetivo General
Formar maestros en producción artística visual, desde un enfoque profesionalizante, a través de un sistema de enseñanza-aprendizaje práctico-teórico que profundice en los procesos de producción y circulación de la obra artística dentro del espacio del arte contemporáneo.Objetivos Específicos
- Identificar la pertinencia del proyecto a desarrollar, insertandolo en un contexto nacional e internacional del arte contemporáneo.
- Describir claramente el qué y cómo del proyecto para lograr un adecuado equilibrio entre forma y concepto.
- Concluir satisfactoriamente con la realización de una obra artística visual y con su presentación pública.
- Reflexionar críticamente acerca de la obra artística desarrollada y presentada.
MAPA CURRICULAR | ||||
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EJES FORMATIVOS |
CURSO
| HT | HP | CREDITOS |
PRÁCTICO | PROCESOS CREATIVOS | |||
FORMA Y CONCEPTO EN EL PROCESO CREATIVO | ||||
PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA OBRA | ||||
LA OBRA DE ARTE COMO PROCESO | ||||
METODOLÓGICO | MAPAS COGNITIVOS | |||
PROCESOS INTERDISCIPLINARIOS | ||||
CURADURÍA, MUSEOGRAFÍA Y GESTIÓN | ||||
ESTRUCTURA DEL PROYECTO TERMINAL | ||||
TEÓRICO | TÓPICO SELECTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | |||
TÓPICO SELECTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | ||||
TÓPICO SELECTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | ||||
TÓPICO SELECTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | ||||
TUTORAL | AVANCE DE PROYECTO PROCESOS CREATIVOS | |||
AVANCE DE PROYECTO FORMA Y CONCEPTO | ||||
AVANCE DE PROYECTO PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN | ||||
AVANCE DE PROYECTO LA OBRA DE ARTE COMO PROCESO | ||||
EXTENSIÓN | GESTIÓN, DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN I | |||
GESTIÓN, DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN II | ||||
TOTAL |
Nombre
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Breve reseña curricular
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DR. PAWEL FRANCISZEK ANASZKIEWICZ GRACZYKOWSKA | Pawel Anaszkiewicz nació en Gdynia, Polonia. Desde 1983 vive en México. Entre sus ocho exposiciones individuales destacan: 1993, Galería Metropolitana de Escultura en Varsovia, Polonia; y de 2002, en el Museo Universitario del Chopo, México D.F.Participó en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que sobresalen: 1998, 12 escultores finiminelaristas en México, en el Museo de Arte Moderno de México. De 2004 y 2005, Mexican Report, itinerante por los Estados Unidos y, de 2009, Zwiadowca, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Polonia.En 1999 y 2001, ganó los Concursos Internacionales de Escultura al Aire Libre en Estados Unidos. Recibió varias becas, destacan: entre 2005-2008 del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En 2001, por realización del mejor Proyecto Multidisciplinario en el Centro Nacional de Arte en México D.F. y en 1997, del Vermont Studio Center, E.U.A. Estudió en la Universidad Politécnica de Gdansk, Polonia; donde obtuvo grado de Maestría en Acústica Submarina; asimismo, en la Universidad Politécnica de Valencia, España, obtuvo grado de Máster en Producción Artística en el área de Arte y Tecnología. Desde el 2000, trabaja como Profesor en la Facultad de las Artes de la UAEM. Actualmente se encuentra en año sabático. |
DR. FERNANDO DELMAR ROMERO | Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtiene el Doctorado de Tercer ciclo por la Sorbonne-Nouvelle en el área de Teoría del Arte. Fue profesor-investigador de El Colegio de México y profesor en varias universidades, como: UNAM, UIA y UAM. Desde 2009 es profesor-investigador de la Facultad de Artes de la UAEM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Líneas de investigación: teoría del arte contemporáneo y relación entre arte y ciencia. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. Forma parte del Núcleo Básico de la Maestría en Producción Artística y de la Maestría en Estudios en Arte y Literatura. Es autor de los siguientes libros: El ojo spiritual (UNAM, 2003), Inmaterial, indiferencia (UAEM-2015), Principios de incertidumbre (UAEM. 205) y Arte y adivinación, Cuadernos híbridos núm 11, del Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. Ha participado en diferentes reuniones académicas en México y el extranjero. Como curador y artista ha participado en diversas muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de México. |
MTRA. MARGARITA ROSA LARA ZAVALA | Nació el 5 de noviembre en la ciudad de México DF. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista. Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994 a la fecha. En 2009 presentó el proyecto Glaciares junto con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. En 2010n Presentó la exposición Glaciares en Visual Arts Center Austin, Titubeos en la Galería de Arte Mexicano en 2011 y colaboró con Javier Torres Maldonado en la pieza Un posible día para La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale, Théâtre de Villejuif en París, Francia. Animaciones Magali Lara en el Museo Amparo en 2012. Ese mismo año, junto con Martha Hellion hizo la curaduría de Circuito abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, ARKHEIA, MUAC, UNAM. Obtuvo el premio Libro de Artista en 2014 con el libro: Que hurte en ti lo que me pertenece en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista LÍA, Guadalajara, Jalisco. En el año 2015 una exposición individual en el MUNAE llamada Intemperie. Tiene obra integrada a las salas infantiles en La Ciudad de los libros, en colaboración con el arquitecto Alejandro Sánchez. Su obra esta en colecciones como La Galería de Arte Mexicano, Museo de Arte Carrillo Gil, Museum of Modern Art Nueva York, NY, Estados Unidos, Banco Nacional de México y la más reciente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes trabajado con materiales diferentes. Es consejera de la Casa del Lago, UNAM. |
MTRA. EDNA ALICIA PALLARES VEGA | Reside en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos. Estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Realizó estudios de especialización en París e hizo una residencia artística en Canadá (beca otorgada por el Fonca).
Ha realizado múltiples exposiciones individuales, entre las cuales destacan las realizadas en la Galería de Arte Mexicano, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea y el Museo Universitario del Chopo. También ha realizado varias exposiciones colectivas, entre las que destacan las efectuadas en el Palacio de Bellas Artes, la Galería Metropolitana, la Galería Drexel, el Museo Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, entre otras.
Ha obtenido varios premios y distinciones, como la beca Jóvenes Creadores del Fonca; el primer lugar en Pintura, otorgado por la Association France-Liberté, París, Francia; un tercer lugar en le Snow Sculpting Competition, Michigan, Estados Unidos; la participación en el II Simposio Internacional de Escultura, México. Realizó una escultura para la colección de Arte Objeto de la Joyería TANE.
Su obra ha sido publicada en varios medios, entre los cuales destacan Escultura mexicana: de la academia a la instalación; Textofilia y la revista Inventium de la Universidad Autónoma de Morelos, entre otros.
Ha participado como jurado en concursos, destacan el XV Premio Quórum, el Segundo Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Huerta”, y fue tutora del Foeca de Morelos. Al mismo tiempo, complementa su trabajo profesional con la docencia en varias universidades dando diferentes cursos a nivel licenciatura y maestría. Actualmente, expone individualmente en la Galería Drexel Proyectos en Monterrey y prepara otra exhibición personal para la Galería Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México. |
DR. GERARDO SUTER LATOUR | Inicia su trabajo creativo en el campo de la fotografía. Desde 1990, su interés se centra en desarrollar proyectos para sitios específicos, vinculando la imagen fotográfica de gran formato a otros medios (imagen cinemática, sonido, texto), utilizando la arquitectura como soporte final de su obra.
Ha participado con exposiciones individuales en los principales festivales internacionales de fotografía: Mois de la Poto (París), FotoSeptiembre (Ciudad de México), FotoFest (Houston), Encuentros Abiertos (Buenos Aires), Fotobienal (Vigo), Encontros da Imagen (Braga), Fotografia / Festival Internazionale (Roma), Huesca Imagen (Huesca), Foto30 (Guatemala), Le Mois de la Photo à Montréal (Montreal), Photoquai (París), Fotoencuentros (Murcia), PhotoEspaña (Madrid).
Su obra se encuentra publicada en dos antologías de fotografía contemporánea: Blink (Phaidon Press) y Mapas abiertos (Lunwerg Editores), y cuenta con dos libros monográficos, Gerardo Suter: Labyrinth of Memory, editado por Americas Society en Nueva York y Mapeo / Gerardo Suter, editado por Turner en Madrid.
Fue distinguido como representante de México en la III y VII Bienal de la Habana y en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo. En 1997 ingresa al Sistema Nacional de Creadores Artísticos en el Área de Artes Visuales, y en 1998, se le otorga la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia, para desarrollar TranSitus, una instalación sobre la frontera México-EUA, planteada para los espacios real y virtual.
Su trabajo como artista lo ha llevado a desarrollar el concepto de imagen expandida, tanto a nivel práctico como en el terreno de la reflexión teórica. Es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea, y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultura social).
Acaba de inaugurar la exposición DF, penúltima región en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. |
MTRA. MARÍA CECILIA VÁZQUEZ GUTIÉRREZ | Cecilia Vázquez realiza estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; y de Maestría en Bellas Artes en el Massachusetts College of Art en Boston, E.U.
Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas alrededor del mundo: Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Querétaro, Boston, Nueva York, Chicago, Montreal, Vancouver, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong, Seúl, Singapur y Beijing, entre otras.
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en varias ocasiones, su ingreso más reciente al Sistema Nacional de Creadores 2009-2012 y la renovación de este apoyo para el período 2013-2015, así como también obtuvo la beca norteamericana Fulbright. Ha sido artista residente en España (Fundación Arte y Artistas Contemporáneos), Canadá (Banff International Centre for the Arts) y China (NY Arts Beijing).
Se desempeña normalmente como Profesor/Investigador Asociado Definitivo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también fue la Coordinadora de la Maestría en Artes por espacio de tres años.
Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Producción Artística. En la actualidad vive en la Ciudad de México. |
MTRO. SERGIO GERSON ZAMORA LOPEZ | Estudio la Maestría en Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y lalicenciatura en Artes en la misma institución. En el 2011 realiza una estancia en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, España por medio de becas mixtas CONACyT. En las exposiciones colectivas en las que ha participado cabe destacar “La casa tomada” en la Casona Spencer (2007), “ En la calle”en el museo el Horno en la Ciudad de Querétaro (2009), Proyecto Trámite “Museo” en el Museo de la ciudad de Cuernavaca (2012). Ha participado en tres ocasiones en el “Encuentro Nacional de Arte Joven” (2006, 2010, 2012) en la Bienal Nacional de ArteEmergente (2012) y en arte 40 obteniendo uno de los premios de adquisición (2011).Actualmente forma parte del colectivo Inmobiliaria, proyecto de intervenciones en espacios abandonados. El trabajo de Sergio Zamora intenta poner en evidencia lo que por si sólo es evidente enla práctica artística contemporánea, al realizar un ejercicio de crítica a las humanidades en tres diferentes áreas: historiográfica, museográfica y académica, las cuales considera fundamentales para comprender el proceso de burocratización de las obras de arte en el afán de legitimarlas. Por medio de modificaciones en el lenguaje en su expresión escrita, se generan una serie de textos manipulados los cuales problematizan las posturas artísticas de dichas áreas, las alteraciones no son realizadas gracias a un fastuoso uso del lenguaje, por el contrario, se deben a una mala lectura que el artista realiza de los textos, ya sea por una discapacidad visual, la utilización de software, traducciones incorrectas o video instalaciones, generando así, una singular comprensión de los escritos, se transfiguran los mensajes dando pauta a una serie de no-textos que forman parte del cuerpo de trabajo de Zamora. |
MTRO. REYNEL ORTIZ PANTALEON | Reynel Ortiz Cuernavaca, 1983
Maestro en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ganador de la Beca Adidas – Border, 3era. Edición (2013). Ha participado en exposiciones colectivas como Todo por Ver, en el Foto Museo Cuatro Caminos, Camino al Edén, en el museo La Tallera Siqueiros (ambas en 2015) y los resultados de la Beca Adidas Border, en el Centro Cultural de España en México (2014). Su producción editorial ha formado parte de eventos como L.A. Art Book Fair, la NY Art Book Fair y Libros Mutantes Madrid Art Book Fair (2015).
Actualmente es director de Monolito / Arte Actual, plataforma que difunde la práctica artística contemporánea y genera proyectos expositivos de arte emergente. Es profesor de la Licenciatura en Artes y forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Producción Artística MaPAvisual, en la Facultad de Artes de la UAEM. |
El programa MaPAvisual se enfoca en profesionalizar las prácticas en el arte contemporáneo, entendidas éstas como los procesos que se desarrollan en las esferas artísticas tanto de la producción como de la circulación. Nos interesa que el estudiante sea capaz de entender que la obra no concluye en el taller y en el momento de la producción, y que hoy día el artista también debe conocer y experimentar lo que ocurre en los distintos momentos de la esfera de la circulación.
Tenemos claro que al implementar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje es necesario abordar primero un campo (producción) y luego otro (circulación), y el programa está estructurado en este sentido. Sin embargo, y esto nos interesa porque así sucede en el terreno profesional, existen momentos en que ambos se cruzan y sobreponen; por ello, a lo largo del programa intentamos fundir gradual y orgánicamente estos espacios, para que de esta manera, los procesos de enseñanza- aprendizaje al interior de MaPAvisual se comporten de manera similar a los procesos que tienen lugar en el campo profesional del arte contemporáneo.
En atención a lo anterior y siguiendo los lineamientos y recomendaciones marcadas por el PNPC de CONACyT, proponemos para MaPAvisual una LGAC, Procesos artísticos contemporáneos así como un espacio de convergencia que distingue la Producción de la obra artística y la Circulación de la obra artística.
Procesos artísticos contemporáneos tiene como objetivo analizar y profundizar en las problemáticas del arte contemporáneo, concebido éste, como una actividad práctico-teórica que se manifiesta en nuevas maneras de producción y circulación de la obra. Esta LGAC encuentra eco en el perfil de los integrantes del NAB, quienes, basados en su experiencia y en el conocimiento de los procesos artísticos, lo apuntalan; adicionalmente la LGAC se refleja en una estructura y organización curricular planteada en cinco Ejes Formativos que favorece la formación de estudiantes integrales, autogestivos, líderes en su campo, y en un escenario práctico-teórico comparable a la realidad del arte contemporáneo:
● Producción de la obra artística. Este espacio trata los aspectos que el artista debe considerar durante el proceso de producción de la obra artística.
Específicamente, la importancia de establecer un adecuado equilibrio entre concepto y forma; entre qué se quiere hacer y cómo se quiere hacer.
Circulación de la obra artística. Este espacio trata los aspectos que el artista debe considerar cuando la obra artística está concluida y se inserta en la circulación. Por ejemplo, se abordan los criterios que permitan identificar los trabajos pertinentes para ser presentados públicamente, las particularidades de los espacios físicos y virtuales o los aspectos a considerar durante el montaje.
Dado que el sistema de enseñanza-aprendizaje propuesto por MaPAvisual está centrado en el estudiante, la labor del DP y del CT son fundamentales para cumplir adecuadamente con los objetivos establecidos en el Plan de Estudios.
Con base en los Artículos 91º del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) los Comités Tutorales tienen la función de evaluar el desempeño del estudiante en el desarrollo de su Proyecto Terminal, desde el momento mismo de su inscripción o dentro del primer mes después de su inscripción. Dicho CT está conformado por tres profesores dedicados a la investigación o de probada trayectoria, cuyo trabajo se encuentre asociado con el tema de tesis correspondiente. Los miembros del CT deben contar con el grado académico equivalente o superior al del Programa y tener producción de calidad vinculada a su LGAC.
Entre las funciones primordiales del CT es dar seguimiento y apoyo al estudiante desde su inicio hasta la obtención del grado. La Comisión Académica, basada en los requisitos antes mencionados para su designación, es quién propone a uno de los miembros del CT como DP. Esta designación se le comunica al estudiante, quién tiene la opción de solicitar el cambio de alguno de los integrantes del CT.
Dentro del CT puede participar un académico o profesional de ésta u otra institución de educación superior, que cuente con el grado académico equivalente o superior al programa. En caso extraordinario, de no tener el grado académico, debe contar con el reconocimiento a su trayectoria profesional o de investigación avalado por algún organismo competente a nivel nacional (Sistema Nacional de Investigadores, Sistema Nacional de Creadores, etc.).
El CT se reúne por lo menos dos veces cada semestre para dar seguimiento al desempeño del estudiante. Una de estas sesiones sucede a finales del semestre, cuando el estudiante presenta avances de su Proyecto Terminal en un coloquio público. Esta presentación tiene como finalidad que el estudiante reciba comentarios académicos que retroalimenten su proyecto, no sólo por parte de su CT, sino también de la comunidad académica de MaPAvisual o de quienes estén interesados en el tema.
El DP se reúne con el estudiante con la finalidad de dar seguimiento puntual al desarrollo del Proyecto Terminal y poder cumplir en tiempo y forma con el 25% de avance necesario en cada semestre.
Para acreditar satisfactoriamente cada uno de los semestres, el estudiante deberá considerar que su calificación está sujeta, por un lado, al resultado de la presentación en el Coloquio ante el CT (50%) y por otro, a su trabajo con el DP (50%) a lo largo del semestre. La calificación final asentada en el acta del Sistema de Administración Documental y Control Escolar (SADCE), estará a cargo del DP a partir del promedio obtenido de ambas valoraciones.
Relación de Directores de Tesis y Tutores
⁂ Dr. Pawel Francisz Anaszkiewicz Graczykowska
⁂ Dr. Fernando Delmar Romero
⁂ Mtra. Margarita Rosa Lara Zavala
⁂ Dr. Gerardo Suter Latour
⁂ Mtra. Edna Alicia Pallares Vega
⁂ Mtra. María Cecilia Vázquez Gutiérrez
Nombre del Profesor | LGAC | Últimas tres publicaciones |
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Mtro. Pawel Francisz Anaszkiewicz Graczykowska | Procesos artísticos contemporáneos | Exposición colectiva: “SPIN_VIDEO. Video mexicano.” Double Room Gallery. Trieste 2014 Pawel Francisz Anaszkiewicz Graczykowska. “Muletas del tiempo.” Cuadernos Híbridos. UAEM 2014 Exposición individual: “Convalescencia del tiempo.” Galería Spiz7. Polonia. 2013 |
Dr. Fernando Delmar Romero | Procesos artísticos contemporáneos | Fernando Delmar, Principio(s) de incertidumbre. Lo inmaterial en el arte. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 181 pp. ISBN 978-607-8434-27-5 Fernando Delmar. Inmateriliadad, indiferencia. El azar, el deseo y lo indefinido en la obra de Marcel Duchamp. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 117 pp. ISBN 978-607-8434-28-2 Fernando Delmar. Arte y adivinación. Cuadernos híbridos número 11. Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. Universidad Autónma del Estado de Morelos, 2015. |
Mtra. Margarita Rosa Lara Zavala | Procesos artísticos contemporáneos | 2012 ANIMACIONES, Museo Amparo, Puebla 2015 INTEMPERIE, Museo Nacional de la Estampa, México, D.F. 2016 EL FUTURO, Estación Indianilla, México, D.F. |
Mtra. Edna Alicia Pallares Vega | Procesos artísticos contemporáneos | 2016 MACO con Galería Arte Mexicano. México DF 2015 “De lo cotidiano.” Galería Casa de la Casa del Risco. México DF 2015 “Historia Adulteradas Celda Contemporánea. Universidad del Claustro de Sor Juana. México, DF |
Dr. Gerardo Suter Latour | Procesos artísticos contemporáneos | 2015 “Dispersiones.” Centro de las Artes, Oaxaca. 2013 “Equivalencias.” Fototeca de Nuevo León. Monterrey. 2012 “Canto de obsidiana. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. |
Mtra. María Cecilia Vázquez Gutiérrez | Procesos artísticos contemporáneos | Fondo, figura y fondo otra vez. Casa Universitaria del Libro, UANL. Monterrey. Pintura reciente. Museo de la Ciudad de Querétaro. Divergencias / Conexiones. Galeria Polivalente, UAEG. |
Mtro. Sergio Gerson Zamora López | Procesos artísticos contemporáneos | Exposición colectiva: “La casa tomada” en la Casona Spencer (2007). “En la calle” en el museo el Horno en la Ciudad de Querétaro (2009). Proyecto Trámite “Museo” en el Museo de la ciudad de Cuernavaca (2012). |
Mtro. Reynel Ortiz Pantaleon | Procesos artísticos contemporáneos | Pieza audiovisual: “Panorámico” 2019; “Murama” 2018. |
MaPA asegura la movilidad curricular al establecer convenios con otras universidades del país con las cuales el NAB cuenta a través de la colaboración de la Red en Investigación en Arte.
El Plan de Estudios incentiva la vinculación de sus estudiantes y profesores a través de cursos con otros similares nacionales y extranjeros. La Comisión académica de MaPA es la instancia que evalúa y autoriza la movilización del estudiante a instancias del Tutor y del Comité Tutoral respectivo.
Se tomará en cuenta la pertinencia de la movilidad así como el desempeño del estudiante de acuerdo a su proyecto terminal. Es importante resaltar que dentro de las prácticas de vinculación, el Programa ha puesto un énfasis especial en las actividades que el estudiante debe realizar en el cuarto semestre como parte de su proyecto final.
En todos los casos el estudiante deberá gestionar un espacio en un lugar público y presentar su obra por al menos tres semanas, garantizando así el impacto social del Programa y los resultados individuales de cada estudiante.
Recepción de solicitudes:
A partir del 04 de Noviembre 2019 al 06 de Marzo 2020 a las 12:00 horas,
tiempo del centro de México.
Entrevista con los aspirantes pre-seleccionados:
15 de Abril de 2020.
Publicación de resultados:
04 de Mayo del 2020
Inicio de clases:
Agosto de 2020.
Cuotas
- Al 2023, la cuota de inscripción al inicio del programa es de $7,00.00., incluidos los servicios, la cual se paga al darse de alta como estudiante. Posteriormente, cada semestre se paga de manera regular $7,000.00. por concepto de reinscripción, en cada uno de los siguientes 3 semestres.