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Procesos Administrativos

Procesos Administrativos

(Proceso de selección, Requisitos de ingreso, permanencia y egreso)

Para participar en el proceso de selección, las y los interesados deberán enviar a la dirección electrónica meal@uaem.mx, digitalizados en formato PDF, presentados por separado, claramente legibles e identificados con el nombre resaltado en negritas y con el número asignado en la lista de abajo, los siguientes documentos:

 

·      Carta de solicitud (formato oficial) con datos del aspirante, proyecto y línea de investigación.

·   Proyecto de investigación (10 cuartillas): introducción, objetivos, hipótesis, metodología, cronograma y bibliografía.

·       Certificado de licenciatura (mínimo 8.0).

·      Título de licenciatura en áreas afines (apostillado/legalizado si es extranjero).

·      Cédula profesional (mexicanos).

·       Acta de nacimiento.

·       Identificación oficial.

·       CURP actualizada (mexicanos).

·       CV resumido con documentos probatorios.

·       Carta de motivos.

·       Dos cartas de recomendación académica (enviadas por quienes recomiendan).

·      Constancia vigente de idioma adicional al español (o dominio del español para extranjeros).

·       Recibo bancario del derecho de participación.

·       Permiso migratorio (solo extranjeros).

·       Carta compromiso sobre autenticidad de documentos.

 

Los casos no previstos en la presente convocatoria se sujetarán a lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de esta Universidad y a lo que determine la Comisión Académica Interna de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura.

 

 

Requisitos de permanencia

 

Además, para permanecer como estudiante activa o activo será un deber:

 

● En caso de no contar con cédula profesional, tramitarla durante el primer año.

 

● Realizar el pago oportuno de reinscripción al inicio de cada ciclo escolar, según el periodo que establezca la Dirección General de Servicios Escolares. A falta de dicho pago, se procederá la baja definitiva de la o el estudiante a menos que tenga autorizada la solicitud de baja temporal de acuerdo con el procedimiento que se señala en el artículo 52º del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM. La inscripción o reinscripción será tramitada por la o el interesado dentro de las cuatro semanas de iniciado el periodo escolar. De no ser cubierta la inscripción o reinscripción en las cuatro semanas posteriores a la expedición del recibo, la o el estudiante se hará acreedor a una multa obligatoria de veinte UMA, sin posibilidad de prórroga o condonación.

 

● Inscribirse en al menos un seminario cada semestre, y procurar seguir con la trayectoria sugerida para terminar en el plazo esperado.

 

● Presentación de avances de su proyecto en dos coloquios de estudiantes.

● Concurrir a las sesiones de tutoría con las y los profesores designados como integrantes del comité tutoral; la periodicidad de las sesiones estará determinada por la naturaleza del proyecto y las necesidades de la o el estudiante.

 

● Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos.

 

No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.

 

Requisitos de egreso

a)     Académicos

Para obtener el grado de Maestra/Maestro en Estudios de Arte y Literatura el estudiantado deberá:

 

• Haber aprobado el 100% de los créditos.

 

• Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.

 

• Obtener el certificado de estudios atendiendo a los requisitos que señale la Dirección General de Servicios Escolares.

 

• Presentar una tesis terminada, ante los integrantes de la comisión revisora. La Comisión Revisora deberá constituirse por tres sinodales, que contarán con dos suplentes. El comité tutoral podrá formar parte de la Comisión Revisora. Y el número de integrantes externos podrá ser de hasta el 40%. La Comisión Revisora será asignada por la Comisión Académica Interna a propuesta del Comité Tutorial cuando el estudiantado presente el documento de tesis debidamente avalado por su directora o director de tesis.

 

• Será requisito para presentar y aprobar el examen de grado académico de maestría que al menos cuatro de los cinco votos emitidos sean favorables. La Comisión Académica Interna, de considerarlo conveniente, tendrá en este caso la atribución de designar a una nueva o un nuevo integrante del sínodo, así como en los casos de fallecimiento, renuncia, jubilación o imposibilidad de localización de sinodales, o retraso significativo en la entrega del voto. Defender la tesis en el examen de grado, frente a un jurado que estará conformado por los integrantes de la Comisión Revisora.

·                Realizar los trámites de obtención de grado correspondientes según los procedimientos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

b)    Legales

 

 Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM