777 329 7000 | facultad@uaem.mx

Perfil de Egreso-MEAL

Perfil de Egreso

Competencias genéricas (de acuerdo con el Modelo Universitario de la UAEM)

 

  • Generación y aplicación de conocimiento
  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma
  • Capacidad creativa
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información

 

Aplicables en contexto

  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, planear y resolver problemas
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

 

Sociales

  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidad interpersonal
  • Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos

 

Éticas

  • Autodeterminación y cuidado de sí
  • Compromiso ciudadano
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso con la calidad Compromiso ético

 

Competencias específicas

 

  • Reflexionar en torno a procesos sociales, culturales, políticos, étnicos, históricos e identitarios, para ampliar y profundizar en su entendimiento mediante el debate crítico, libre y responsable en actividades relacionadas con la investigación.

  • Analizar discursos teóricos para conocer distintos enfoques epistemológicos a través de la revisión bibliográfica con la finalidad de entender problemáticas sociales, políticas y culturales de la realidad actual.

  • Investigar y profundizar conceptos relacionados a las artes, la literatura y sus interrelaciones para ampliar el campo de los estudios intermediales mediante propuestas teóricas y prácticas inter, multi y transdisciplinarias con la finalidad de aprovechar las posibilidades de la interdisciplina.

  • Ejercer la reflexión y la crítica del arte y la literatura para producir conocimiento mediante el análisis de fuentes primarias y secundarias con respecto a los contextos en los que las obras fueron producidas.

  • Gestionar aprendizajes de los estudios del arte y la literatura para la formación integral mediante la discusión en seminarios teóricos, históricos y metodológicos con el fin de profundizar en el entendimiento de realidades complejas.

  • Construir estrategias de aprendizaje autónomo para profundizar en los procesos de investigación mediante la abstracción, el análisis y la síntesis con el fin de tomar decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos académicos.

  • Plantear nuevos cuestionamientos y nuevas respuestas a problemáticas sociales y culturales para contribuir a la generación y divulgación del conocimiento mediante la reflexión con pares académicos o comunidades de estudio en espacios culturales diversos.

  • Comprender las expresiones del arte y la literatura como manifestaciones socioculturales para fomentar la reflexión sobre la diversidad y multiculturalidad mediante la crítica y el estudio de los contextos y su relación con las estructuras sociales con el fin de coadyuvar a la reconstrucción del tejido social.

  • Elaborar documentos de investigación y difusión para promover el conocimiento del arte y la literatura mediante la presentación en foros, revistas académicas, libros u otras plataformas correspondientes a las esferas académica, social, política y cultural.